Almendras López, principal productor de este fruto seco en Andalucía, entra en liquidación
El sector andaluz registra pérdidas a nivel general a pesar de ser uno de los principales productores en España
Uno de los principales productores almendreros de Andalucía, Almendras López, entra en liquidación. La empresa originaria de Granada, con una facturación superior a los 100 millones de euros, achaca la evolución negativa de sus negocios al descenso de la demanda del producto a nivel mundial y, como consecuencia, a sus endeudamientos.
Así lo refleja la compañía en su último informe financiero depositado en el Registro Mercantil y al que ha tenido acceso Economía Digital a través de Insight View, una solución de analítica avanzada.
En concreto, en el ejercicio 2022/2023, la sociedad vendió unos 113 millones de euros, lo que constituyó un descenso aproximado de las ventas del 5% con respecto al año anterior. Pero destacan los resultados registrados, que fueron negativos por primera vez, cayeron un 146% y aterrizaron en la cifra de –363.000 euros.
Específicamente, Almendras López recoge así las causas de estos datos: «Durante los primeros meses de 2023, las ventas se han visto disminuidas debido a la disminución de circulante, lo que ha imposibilitado la compra de cierta mercancía para los clientes. Ello, unido a una generalizada disminución de la demanda de almendra, dada la crisis económica producida por la pandemia y otros factores, han hecho que se reduzca drásticamente el consumo de frutos secos».
Pero a la compañía se le sumaron también deudas de «préstamos ICO», un retraso inesperado en la financiación, inversiones «sin ingreso alguno» en adquisición de maquinaria y «el encarecimiento de los costes de transportes y energías, así como el cierre del comercio con Argelia».
Caídas en el sector
Otras de las mayores empresas andaluzas dedicadas a la producción de almendras también han registrado pérdidas en su último ejercicio. Es el caso de Almendras de Andalucía, que ha pasado de facturar 52 millones en 2022 a vender 41,2 millones el año pasado, sumando una caída de casi un 21%. Lo mismo ocurre con sus beneficios, que registran un descenso, aunque sigue en números positivos.
En su caso, los motivos de estos resultados son «la disminución del precio de la almendra», aunque también «ha permitido a la empresa reducir su coste de aprovisionamiento de la mercancía», lo que ha significado «un incremento del 4,13% del resultado de explotación respecto al año anterior».
Su previsión para 2024 es «al menos, de mantenimiento de la cifra de ventas, en vista de la compleja situación económica general y la existencia de conflictos internacionales».
Se une a las bajadas económicas Almendras Utrera, una empresa de Almería que facturó 39,7 millones en 2023 y obtuvo 217.000 euros de resultado. En comparación con el ejercicio anterior, registró caídas del 2% y el 7% en esas cifras, respectivamente.
El 39% de la producción nacional es andaluza
Destacan estos datos en un contexto en el que Andalucía representa el 32% de la superficie de cultivo y produce el 39% de la almendra en España, según los datos del último informe del sector del Observatorio de precios y mercados de la Junta de Andalucía.
Para la campaña de 2024, las organizaciones ASAJA, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España y AEOFRUSE estiman que la producción andaluza alcanzará las 41.582 toneladas, lo que supone un 25,59% más que en la campaña anterior.
La superficie productiva se ha incrementado también, en un 6,93%, pasando de las 153.000 hectáreas a las 163.500 hectáreas en la campaña 2024/2025. Por provincias, destaca Córdoba, donde se prevé un incremento de la cosecha del 53% debido a un aumento significativo en los terrenos productivos.
Le siguen Málaga, Jaén y Sevilla, donde aumentará el aceite en un 20% en la zona malagueña y un 15% en los otros dos territorios. Un poco a la zaga, se sitúan Cádiz, Almería y Granada, pero Huelva es la única que registrará un descenso, situado en un –0,94%.
A nivel nacional, la previsión es llegar a las 125.600 toneladas. La estimación se sitúa así un 41% por encima de la media de los últimos cuatro años y un 10% con respecto a la pasada campaña.