Airbus gana 2.332 millones hasta septiembre, un 9,2% menos
El fabricante aeronáutico ha recortado sus beneficios debido a los retrasos acumulados en las entregas a sus clientes
Airbus ha registrado un beneficio neto consolidado de 2.332 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, lo que supuso un descenso del 9,2% con respecto a 2022, debido sobre todo a los retrasos acumulados en las entregas a sus clientes.
Según ha informado el consorcio aeronáutico europeo, los pedidos brutos de aviones comerciales ascendieron a 1.280 con pedidos netos de 1.241 aviones después de las cancelaciones. Con ello, la cartera de pedidos ascendía a 7.992 aviones comerciales a finales de septiembre de 2023.
Airbus Helicopters registró 191 pedidos netos y la entrada de pedidos de Airbus Defence and Space fue de 8.500 millones de euros incluida la renovación del contrato de soporte en servicio para la flota A400M de Alemania.
El consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, ha destacado que la compañía sigue avanzando en su plan operativo en un entorno global «cada vez más complejo» y ha subrayado que la demanda de aviones comerciales es «fuerte». No obstante, Faury ha explicado que prevén seguir encontrando dificultades en su cadena de suministro a medida que aumenta la producción.
Mayor número de entregas en aviones comerciales
Los ingresos consolidados aumentaron un 12% interanual hasta los 42.600 millones de euros. Se entregaron un total de 488 aviones comerciales, un 11,7% más. Los ingresos generados por las actividades de aviones comerciales de Airbus aumentaron un 18%, reflejando principalmente el mayor número de entregas.
Las entregas de Airbus Helicopters aumentaron ligeramente hasta 197 unidades y los ingresos un 3%, lo que refleja el desempeño general de todos los programas y servicios.
Por último, los ingresos de Airbus Defence and Space disminuyeron un 6%, impulsados principalmente por un perfil de entrega retrasado del A400M y estimaciones actualizadas de finalización de ciertos programas de desarrollo de satélites. Se entregaron un total de 4 aviones de transporte militares A400M.
Mantiene sus perspectivas para 2023
El fabricante europeo ha reiterado que mantiene sus previsiones para este año, ya que «la compañía asume que «no se producirán perturbaciones adicionales en la economía mundial, el tráfico aéreo, la cadena de suministro, las operaciones internas y su capacidad para suministrar productos y servicios».
Por ello, Airbus pretende alcanzar en 2023 las 720 entregas de aviones comerciales, un Ebit ajustado de 6.000 millones de euros y un flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación de clientes de 3.000 millones de euros.