Se cierra el conflicto en Airbus: el comité interempresas da luz verde a un nuevo convenio colectivo 

A pesar de la oposición de dos de los sindicatos, se establecen subidas salariales del 4% para el año 2024 y del 3,3% para 2025

Operarios de Airbus durante la fabricación en la línea de montaje del avión C295, a 12 de marzo de 2024, en Sevilla.

Operarios de Airbus durante la fabricación en la línea de montaje del avión C295, a 12 de marzo de 2024, en Sevilla. Francisco J. Olmo / Europa Press

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El comité interempresas de Airbus y la propia la compañía en España han firmado el acuerdo para el VII Convenio Colectivo, a pesar de contar con el rechazo de algunos de los sindicatos que formaban parte de la mesa. 

En concreto, los sindicatos CGT y el Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos (SIPA) han mostrado su oposición al documento por no recoger subidas salariales generales y universales para todas las personas y porque no tiene en cuenta «la revisión al alza según el IPC». 

Por este motivo, ambas entidades convocaron una huelga de 24 horas para el jueves 31 de octubre en todos los centros nacionales de Airbus y un calendario de movilizaciones y paros para los días comprendidos entre el 1 y el 7 de noviembre.

No obstante, y pese al rechazo de estos interlocutores, el acuerdo fue aprobado el pasado jueves por la mesa de negociación, aunque con una ligera mayoría. 

Subidas «muy por encima de la inflación» 

Según el preacuerdo para este convenio, se establecen subidas salariales del 4% para el año 2024 (con carácter retroactivo al 1 de enero) y del 3,3% para 2025, a lo que se suma una partida del 0,4% para la mejora de beneficios y del bienestar de la plantilla. 

De cara a 2026 y 2027, para estos años deberán tenerse en cuenta la situación y evolución macroeconómica, la inflación, la situación económica de la empresa y el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). 

El preacuerdo también establece un seguro médico sin copagos para toda la plantilla financiado por la empresa, una mejora de la política salarial y un plan de pensiones de empleo totalmente voluntario. 

También se recoge un plan de empleo que garantice el trabajo «estable y de calidad», así como medidas que favorezcan la creación de este, con contratos de relevo en los mismos términos y condiciones hasta 2034. Además, se mejora el actual seguro de vida a una anualidad del salario para cada trabajador. 

Este documento afecta a Airbus Defence and Space, Airbus Operations y Airbus Helicopters España para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027.

2.500 despidos

Airbus anunció además, hace dos semanas, que estudia recortar 2.500 puestos de trabajo en la división de Defensa y Espacio antes de 2026. La compañía está viendo afectados sus resultados financieros por partidas de gastos más elevadas de lo previsto en esta división, especialmente en el negocio aeroespacial, unas cifras extra que lleva acarreando desde 2023. 

Por tanto, ahora tiene previsto incluir una estructura organizativa «más eficaz y eficiente» para la División, especialmente en la sede central. 

El consejero delegado de Airbus Defence and Space, Mike Schoellhorn, señaló en un comunicado que en los últimos años el sector y su división «se han visto afectados por un contexto empresarial rápidamente cambiante y muy desafiante» debido a los problemas en las cadenas de suministros, las guerras y la inflación. 

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