La planta de Airbus en Cádiz participará en la fabricación de 355 aviones de Turkish Airlines

Airbus firma un acuerdo con la aerolínea turca para fabricar aviones de los modelos A350 y A321NEO, de los que varias partes se producirán en la planta de Airbus en Cádiz

Aeronaves de Turkish Airlines fabricadas por Airbus. Foto Airbus

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La planta de Airbus en Cádiz despegará su producción tras el cuantioso contrato que la aerolínea Turkish Airlines firmó con el fabricante para construir 355 aviones.

La compañía turca contará con nuevas unidades de los modelos A350 y A321NEO, el primero el modelo de doble pasillo más moderno de Airbus y el segundo uno de los aviones de pasillo simple más innovadores de la compañía.

Los sindicatos celebran el contrato porque varias de las piezas para estos modelos se fabricarán en la factoría de Cádiz, como el estabilizador horizontal del A350 y los timones y cubremotores del A320.

En este sentido, el secretario general de Industria de UGT Cádiz Antonio Montoro dijo que este acuerdo “afecta plenamente” a la planta andaluza.

Fusión de fábricas de Airbus

La puesta en marcha de esta fábrica será el resultado de la fusión de las dos plantas que el gigante aeronáutico tiene en la provincia, en El Puerto de Santa María y en Puerto Real, en un proceso de fusión que culminará en unos dos años.

“Es una noticia muy positiva no sólo para la matriz, también para muchas empresas auxiliares de la zona, es importante para todo el sector en la Bahía de Cádiz”, ha comentado a EFE Jesús Ortiz, secretario general de CCOO en Airbus Puerto Real.

Este contrato se suma a otros firmados por Airbus que también contribuirán a la carga de trabajo en esta planta.

Entre ellos los de United Airlines de 60 aviones, el de KLM-Air France para la construcción de 50 A350 (con posibilidad de ampliación a 40 unidades más), y, el más grande, el de otros 500 aviones de la familia A320 para la compañía india IndiGo.

Proyecto a largo plazo

Con ellos la planta de Airbus Cádiz nace ofreciendo «estabilidad al futuro» de la plantilla «en el largo plazo», según subraya el representante de CCOO.

Las obras para ampliar la planta de CBC de El Puerto de Santa María, dedicada a la división militar, continúan «a buen ritmo», según los sindicatos, con la perspectiva de que entre 2025 y 2026 pueda ya acoger toda la actividad de aviación civil que se desarrolla hasta ahora en la de Puerto Real, que se convertirá en un centro de investigación y desarrollo gestionado por el Gobierno de España, con el concurso de la Junta de Andalucía.

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