Airbus crea 360 empleos en Andalucía con su proyecto de sistema aéreo no tripulado
La producción y ensamblaje de los principales componentes del dron militar tendrán lugar en las instalaciones de Sevilla y Cádiz
Airbus creará 360 empleos en Andalucía con su proyecto Eurodrone, que en total generará 1.200 empleos en España, de acuerdo a fuentes del gigante aeronáutico consultadas por Economía Digital.
Eurodrone es el primer sistema aéreo no tripulado diseñado para volar en espacios aéreos no segregados, en lugares donde en principio pueden tener lugar operaciones de cualquier aeronave. Lo que diferencia este proyecto de un dron es su capacidad avanzada de rendimiento estratégico.
El grupo Airbus trabaja en la fabricación y ensamblaje del Eurodrone en las plantas de Sevilla y Cádiz, mientras que el diseño se elabora en Getafe (Madrid).
Se trata de un proyecto que creará y ampliará una base tecnológica independiente en el ámbito de la aviación no tripulada, uniendo a cuatro países, explican las fuentes de Airbus. El programa cuenta con la participación de Alemania, Francia, España e Italia, y está gestionado por la agencia internacional de armamento Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR).
El proyecto está concebido como «un programa modelo y tractor». No solo sería propio de Airbus como contratista principal, sino del conjunto de la industria aeronáutica en Europa: «Constituirá el germen de futuros programas de defensa, tales como el FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate)».
Plantas de Sevilla y Cádiz
El ensamblaje de los principales componentes del Eurodrone tendrá lugar en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Tablada, Sevilla.
La planta sevillana será responsable de la producción del fuselaje y el empenaje, es decir, del cuerpo del avión y de los estabilizadores que se encuentran en la cola de una aeronave. También en Tablada se llevará a cabo la integración de los accesorios del sistema de propulsión, suministrado por AvioAero.
«En la planta de Airbus en El Puerto de Santa María (Cádiz) se fabricarán todas las piezas de materiales compuestos o con alta tecnología», han añadido las fuentes de Airbus. Por ejemplo, se fabricarán los componentes más grandes para el empenaje, así como elementos metálicos clave de los accesorios del sistema de propulsión.
Crecimiento del sector
Las compañías aeronáuticas componen el 75% de la facturación del sector aeroespacial andaluz, que en 2023 suma más de 2.700 millones. Airbus abarca el 86% de ese capital.
Tal como muestran los datos del Informe del Sector Aeroespacial Andaluz, presentado el miércoles por el clúster Andalucía Aerospace y la consejería de Industria, Energía y Minas, los programas civiles de Airbus conforman el 47% de los ingresos del sector aeronáutico, y los programas de defensa, el 39%.
El sector aeroespacial ha despegado en la región y, según el informe de Andalucía Aerospace, se ha producido un incremento del 16,4% de la cifra de negocio y de un 10% en términos de empleo, en comparación con 2022.
Se suman así 387 millones adicionales en ventas y 1.304 nuevos trabajadores en el último año. Un incremento que, en palabras de Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, «no solo demuestra la fortaleza de la industria aeroespacial andaluza, sino su capacidad de adaptación».
Andalucía representa un 28,6% de las exportaciones aeroespaciales nacionales, situándose como la segunda comunidad autónoma exportadora de este sector.
Los destinos más frecuentes de esos productos andaluces son Francia y Alemania, que suman casi el 50%. Otros países, algo más minoritarios en cuanto a volumen de exportación, son Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos y Kazajistán.
En los últimos diez años, el mercado ha registrado un crecimiento del 33% en facturación y del 23,6% en creación de empleo. Las perspectivas de futuro comprenden la puesta en marcha de centros del mercado aeronáutico en Huelva, Cádiz y Sevilla, y la inversión de empresas extranjeras en Andalucía.