Aiqbe advierte que el ‘impuestazo’ va a hacer «reconsiderar» inversiones
La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva confía que el Gobierno "analice, reconsidere y dé marcha atrás a esta posición"
La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) ha advertido que una de las consecuencias del impuesto a las energéticas es que se reconsiderarán inversiones, se ralentizarán o se llevarán a otros territorios que sean más competitivos. Por ello, han confían que el Gobierno «analice, reconsidere y dé marcha atrás a esta posición».
Después de resaltar las ventajas competitivas con las que cuenta la ciudad andaluza, como la ubicación geográfica, el puerto, la climatología o la apuesta por las energías renovables, ha augurado que el impuestazo «detraerá estas ventajas».
«Este impuesto lo que hace es mermar la capacidad de inversión de nuestras empresas y, por supuesto, de los futuros inversores, de manera que van a reconsiderar las inversiones», ha insistido.
«Estamos compitiendo con otros territorios y, lógicamente, esto hace que las empresas revalúen su estrategia de inversión, ya que a la propia incertidumbre tecnológica, si le incluimos el impuesto, hace que de alguna forma se pierda esa ventaja competitiva», ha añadido.
La entidad se ha mostrado optimista con el futuro de la ciudad y las inversiones que se tiene intención de acometer en cuanto a descarbonización y economía circular, si bien ha reconocido que el gravamen «está poniendo un poco en solfa todo este tipo de inversiones en Huelva».
Inseguridad jurídica
En este sentido, ha explicado que las empresas que van a invertir en el país necesitan certidumbre y unas condiciones «donde se conozcan las normas», por lo que convertir en permanente el impuesto genera inseguridad jurídica. «Los inversores, sobre todo los de fuera de la Comunidad Económica Europea, miran muy mucho dónde ponen su dinero», ha recalcado.
Según ha desgranado la asociación, en Andalucía «ahora mismo se está hablando de 8.000 millones de euros de inversión, con una capacidad de creación de unos 20.000 puestos de trabajo», de los cuales «algo más de la mitad están en Huelva».
«Si todas estas inversiones o bien bajan en intensidad, o bien se van a otros territorios, el perjuicio que hace a nuestra industria y a nuestra provincia, es muy importante», ha destacado.
Asimismo, ha asegurado que Portugal «se está frotando las manos» porque tiene «unas características muy parecidas» a Huelva, si bien no tiene su «sinergia industrial». «Ya hay una empresa que ha anunciado que proyectos que tiene ahora mismo previsto hacer en nuestro país se irían a Portugal», ha enfatizado.