Adif se abre a la libre competencia de operadores de trenes de alta velocidad en tres nuevas líneas

Uno de los nuevos ejes contará con trayectos Madrid-Huelva, Madrid-Cádiz y Madrid-Galicia, que podrán empezar a funcionar a finales de 2026

Llegada del tren de alta velocidad Iryo a la estación María Zambrano, A 31 de marzo de 2023, en Málaga.

Llegada del tren de alta velocidad Iryo a la estación María Zambrano, A 31 de marzo de 2023, en Málaga. Álex Zea / Europa Press

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha abierto la veda a que diferentes empresas ferroviarias, más allá de Renfe, puedan operar en la alta velocidad de tres nuevos ejes a partir del primer trimestre de 2025, entre los que figuran los destinos de Huelva y Cádiz

Así se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), documento en el que se refleja, en concreto, la liberalización de los tramos Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva

El canon, para las ciudades andaluzas, será de 1,08 euros por cada 100 plazas por tren y por kilómetro, y Adif ofertará 16 nuevos servicios. Pero las compañías de tren empezarán a operar, como pronto, a finales de 2026, cuando se firmarán los acuerdos marco plurianuales.

Bajada de precios y aumento de pasajeros 

Hasta ahora, los principales operadores en España son Renfe, Iryo y Ouigo, aunque en Andalucía todavía funcionan solo los dos primeros. La empresa italiana ya opera en los trayectos Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, pasando también por Córdoba, desde hace un año y medio. 

Según el estudio presentado este lunes por la plataforma de reservas de tren y autobús Trainline, la liberalización ha propiciado el aumento en la compra de billetes en Andalucía. Específicamente, se ha reflejado en un 80% más de reservas en la línea de Madrid con la ciudad hispalense, y un 130% más entre la capital española y Málaga, en comparación con el año pasado. Además, el número de viajeros entre Barcelona y Sevilla se ha multiplicado por seis. 

Los precios también han bajado, según datos de la Comisión Nacional del Merado de la Competencia (CNMC). En los últimos 12 meses, la ruta Madrid-Sevilla ha reducido sus precios en un 24%, por encima de una caída del 19% de la ruta catalana con el mismo destino sevillano y del 18% entre Madrid y Málaga. 

Los corredores han registrado, paralelamente, un aumento de 4 millones de pasajeros cada uno en este mismo periodo, con porcentajes de crecimiento del 39% y 32% en los trayectos a Sevilla y Málaga, respectivamente. 

Retraso de la llegada de Ouigo 

El operador que todavía está por llegar es Ouigo, que iba a empezar a operar en Sevilla, Córdoba y Málaga el pasado 26 de septiembre, pero anunció su aplazamiento un día antes. Federico Pareja, director comercial y de marketing de la compañía francesa, ha anunciado en el mismo coloquio de este lunes que llegará «antes de Navidad», aunque no ha querido arriesgarse a concretar la fecha. 

La razón es que se han alargado las pruebas de funcionamiento en 6 de sus 16 trenes, en los que han invertido 40 millones y 6 años para adaptar su anterior sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System) a uno más antiguo pero el único disponible en Andalucía, el LZB. 

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