ACS, Acciona, Ferrovial, OHLA y San José pugnan por un contrato de 35 millones para construir parte de la Ronda Norte de Córdoba

Las grandes constructoras apuestan por los proyectos españoles

Las grandes constructoras se han presentado a la licitación para construir el primer tramo del proyecto.

Las grandes constructoras se han presentado a la licitación para construir el primer tramo del proyecto.

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ACS, Acciona, Ferrovial, OHLA y San José, las principales constructoras de España, están en pleno proceso de licitación para construir la fase 1 de la Ronda Norte de Córdoba por 35 millones de euros.

El contrato tiene una duración de 36 meses para construir el tramo que falta de la Ronda Norte de Córdoba. Este tramo es el comprendido entre La Asomadilla, donde finaliza el tramo municipal, y la glorieta Académica García Moreno, donde empalma con la Ronda Oeste.

El tramo que corresponde al proceso de licitación tiene una longitud de 722 metros. Constará de una calzada de cuatro carriles con una barrera vegetal en sus márgenes para reducir el ruido.

De toda la circunvalación de la ciudad éste es el trazado más complejo porque atraviesa la ciudad. Por este motivo, la Consejería de Fomento lo ha dividido en dos tramos: esta fase 1, comprendida entre la glorieta Santa Beatriz de Silva y Académica García Moreno; y la desconocida fase 2 que no se sabe qué solución tendrá, que discurre entre La Asomadilla y Santa Beatriz de Silva.

El impacto de la Ronda Norte se reflejará en la reorganización de barrios vecinos como Mirabueno y Huerta de Santa Isabel, donde se prevé una reducción del tráfico. Este cambio es importante en áreas residenciales donde la gran cantidad de vehículos ha sido constante en las últimas décadas.

ACS, Acciona y Ferrovial lideran la construcción en España

ACS, la compañía presidida por Florentino Pérez, se presenta bajo su filial Dragados. Esta constructora tiene más de 7.000 millones de euros en adjudicaciones incrementándose un 17% en el año 2024.

La parte de infraestructuras de Acciona, bajo el liderazgo de los Entrecanales, facturó 1.629 millones en España en 2024. La cartera total de infraestructuras volvió a batir su récord histórico y aumentó hasta los 53.843 millones de euros, casi el 90% fuera de España. 

Ferrovial Construcción, filial de la constructora presidida por Rafael del Pino, logró unos ingresos de más de 3.300 millones de euros en 2024, un 3% más que en el año anterior.

Fachada de la sede de ACS. Foto: Archivo

La cartera de pedidos a nivel global de OHLA, la empresa dirigida por los hermanos Amodio y José Elías, alcanzó los 8.483,4 millones, un 9% más que en 2023. La contratación en el periodo fue de 4.567,4 millones de euros, suponiendo un crecimiento del 10%.

La cifra de negocio del Grupo San José en España asciende a 1.306 millones de euros, un incremento del 16%. En 2024 consiguieron algunas adjudicaciones importantes como la construcción de Nobu Hotel, parte del desarrollo urbanístico de Retamar de la Huerta en la localidad madrileña de Alcorcón, y una residencia de estudiantes para Livensa en Barcelona.

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