Acesur mantiene su participación en Deoleo, al considerarla «estratégica a largo plazo» 

La empresa cordobesa acumuló pérdidas de 34,3 millones de euros en 2023 por la subida del precio del aceite

Dos botellas de aceite de la marca Carbonell (Deoleo).

Dos botellas de aceite de la marca Carbonell (Deoleo). Marta Fernández / Europa Press

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El director general de Acesur, Gonzalo Guillén, empresa propietaria de marcas como Coosur o La Española, ha asegurado que su participación del 5,072% en la compañía Deoleo, propietaria de marcas de aceite oliva como Hojiblanca o Carbonell, es «estratégica a largo plazo» y que planea mantenerla estable. 

Así se ha expresado el directivo durante el Congreso de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) de Gran Consumo, el principal encuentro anual del gran consumo que ha convocado este martes en Madrid a más de 1.200 directivos de empresas líderes del sector. 

De esta manera, con motivo de dicho evento convocado por la asociación empresarial que reúne a más de 34.000 compañías de diferentes sectores profesionales, el directivo ha abordado durante su atención a los medios de comunicación el tema de la participación de Acesur en Deoleo, respecto a lo que ha declarado que «se trata de una participación estratégica a largo plazo y no hay más interés que ese».

«Vimos que era una buena oportunidad en su momento entrar, ya que nos parecía un proyecto atractivo, y había un equipo nuevo de gestión y de dirección que nos parecía bastante competente, que se mantiene y que creo que está dando sus frutos poco a poco», ha justificado Guillén.  

Y expresó, además, que desde Acesur se alegran de que Deoleo «haya mejorado muchísimo, ya que, si a la competencia con marcas líderes le va bien, todo el sector va bien, porque al final son los que defienden el precio con mayor margen y generan beneficios para toda la cadena, para todos los competidores». 

De esta manera, Guillén ha sostenido que, por el momento, en Acesur «están tranquilos» y que «a futuro es la propia compañía la que decidirá qué paso va a dar». 

Caída de Deoleo en 2023 

Esto se enmarca en un contexto de pérdidas el ejercicio pasado, cuando sufrió una caída de 34,3 millones de euros. La mayor empresa aceitera del mundo lo achacaba a lo que valoraba como una «crisis histórica» del precio del aceite de oliva, lo que ha provocado una caída del consumo en España e Italia. 

Las ventas de Deoleo, productora de marcas como Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Bertolli o Carapelli, aumentaron un 1% hasta los 837,6 millones de euros, pero este crecimiento no fue suficiente para compensar la caída del 20% en los volúmenes. La empresa ha priorizado la defensa de su margen bruto unitario, lo que ha impactado negativamente en sus resultados. 

El ebitda de Deoleo se redujo un 30% hasta los 30 millones de euros. La compañía también ha registrado un aumento de la deuda financiera neta del 18,5% hasta los 120 millones de euros. 

Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo, calificó el año como «excepcionalmente retador y de gran volatilidad», y expresó su confianza en que la situación actual «se normalizará» y el sector se verá reforzado a medio plazo. 

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