Actualizado
Sigue el conflicto en Acerinox: los trabajadores rechazan la propuesta de convenio
La plantilla descarta la propuesta de mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que había sido aprobada por la dirección de la empresa
Los trabajadores de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) han rechazado, por una amplia mayoría, el convenio colectivo propuesto por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), un organismo que depende de la Consejería de Empleo. En la votación, 1.200 empleados votaron en contra y 427 a favor.
El lunes pasado, el CARL presentó una propuesta tanto al comité de huelga como a la empresa, tras «realizar un análisis en profundidad de todo el proceso seguido y, especialmente, la evolución de los movimientos negociadores de las partes y las argumentaciones ofrecidas».
La propuesta de la institución buscaba ser una solución equilibrada que incorporara los principales requerimientos de los trabajadores y de la empresa.
Acerinox, por su parte, había condicionado su decisión final al resultado de la votación de los trabajadores. Si la plantilla aceptaba la propuesta del CARL, ellos también la apoyarían, aunque señalando que esta propuesta no garantizaba la viabilidad de la planta y ralentizaba la adaptación necesaria a la demanda y al mercado.
La mediación del CARL se presentó como la única vía viable para resolver el conflicto. El equipo mediador insistió en someter la propuesta a votación de la asamblea de trabajadores, con la condición de que la empresa retirara su plan de organización de tres turnos y el comité de huelga aceptara llevar la propuesta a la votación de toda la plantilla.