Acerinox se niega a seguir negociando con los sindicatos: «El mandato del consejo de administración es el que es»

Desde la empresa de fabricación de acero inoxidable buscan un cambio estructural y no encuentran "razones suficientes" para continuar las conversaciones

Trabajadores de Acerinox en la manifestación convocada en Algeciras (Cádiz) el pasado 1 de junio.

Trabajadores de Acerinox en la manifestación convocada en Algeciras (Cádiz) el pasado 1 de junio. EFE / A. Carrasco Ragel

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La dirección de Acerinox rompe negociaciones con los representantes sindicales, anunciando que definitivamente no aceptarán el convenio colectivo. Las condiciones que plantean los trabajadores no se ajustan al cambio de su modelo organizativo, tal como anunciaron la semana pasada. Por lo tanto, no encuentran «ninguna razón objetiva suficiente para modificar las decisiones estratégicas adoptadas».

Esta es la respuesta oficial al ofrecimiento realizado por los sindicatos en la reunión que tuvo lugar el pasado lunes en Madrid. En dicho encuentro, estos le solicitaban volver al escenario de negociación anterior, bajo el auspicio del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de la Junta de Andalucía.

Fuentes de Acerinox confirman a ECONOMÍA DIGITAL que mantienen su «voluntad de alcanzar las mejores condiciones posibles para que la fábrica pueda ser competitiva, pero el mandato del consejo de administración es el que es«.

Dicho mandato es cambiar el actual sistema de trabajo de cinco turnos de su fábrica de Los Barrios (Cádiz) por otro de tres. Es una resolución tomada tras «cuatro años de pérdidas», afirman esas mismas fuentes, y ante la situación de ver cómo Acerinox «ya no es tan competitiva, hay que cambiarla».

Desde la fabricante de acero señalan: «Esta es una decisión pública ya comunicada a la CNMV y fruto de un análisis detenido que no puede ser alterada sin ninguna razón objetiva que justifique volver a negociar sobre propuestas que han sido rechazadas por el comité de empresa, el comité de huelga y la asamblea de trabajadores a lo largo de todo el proceso de negociación del convenio colectivo».

La situación, por lo tanto, es la misma que planteó la empresa de fabricación de acero inoxidable la semana pasada, pero las negociaciones parece que han terminado, tras cuatro meses de inactividad en la factoría gaditana y de huelga indefinida.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp