Actualizado
Acerinox: la Junta se resiste a confirmar la reunión requerida por la plantilla
Los trabajadores de la factoría gaditana han confirmado este jueves su asistencia a la posible reunión
La Junta de Andalucía no termina de confirmar si aceptará o no la reunión solicitada por los trabajadores de Acerinox para el próximo lunes, 10 de junio. Los empleados, que llevan en huelga desde hace cuatro meses, asumen sin embargo como definitiva la cita de mediación con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
Desde el comité de empresa, como confirma uno de sus miembros, Alberto Padilla, a Economía Digital, entienden que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha estado detrás de esa cita con la Junta. Y asegura: «Nos vamos a sentar el comité de huelga con la empresa para intentar forzar un acuerdo de convenio y cerrar tantos meses de huelga».
La razón es que, según relata Padilla, más de una vez les ha llamado manifestándoles «la preocupación que tenía con el conflicto, al igual que otros alcaldes». Además, la misma mañana de este jueves han recibido una llamada suya con relación al asunto.
Precisamente el comité de huelga ha celebrado unas horas antes una asamblea para informar a la plantilla de la actual situación, confirmando la asistencia. José Antonio Gómez Valencia, portavoz del comité de huelga de trabajadores de Acerinox, ha reclamado además a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, que rectifique la citación y no convoque al comité de empresa, sino al comité de huelga, “que es el que está negociando desde el principio del conflicto”.
Por otro lado, fuentes de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo aseguran a este diario que «la reunión aún está por confirmarse». Desde la empresa, no obstante, han declarado que asistirá el consejero delegado de Acerinox Europa, Fernando Gutiérrez, y el director de Producción de la planta gaditana, Francisco Fernández de la Mata.
La propuesta
El comité de empresa, mientras tanto, trabaja ya en la propuesta que hará a la Junta de Andalucía el lunes, si es que esta sigue adelante. En concreto, las condiciones que solicitarán serán las propias del comité, las últimas acordadas «antes de que el CARL (Consejo Andaluz de Relaciones Laborales) impusiera las suyas», afirma Padilla.
Este trabajador de la factoría gaditana detalla la propuesta: «Consiste en una subida salarial garantizada por el IPC, una reducción de jornada para facilitar la conciliación familiar del quinto turno y una mejora en la prima de producción que tenemos con un mínimo más alto».
Los empleados en huelga no ceden ni un ápice en sus demandas y mantienen su petición inicial: «Nosotros seguimos confiando en que la única viabilidad que tiene la empresa es el quinto turno«. Al contrario de los que la propia compañía de fabricación de acero inoxidable piensa, los trabajadores creen que la «viabilidad y la mejor productividad de la empresa» está en olvidar «la propuesta de tres turnos y volver a la de cinco».
Sin opción de negociación
Fuentes de Acerinox confirmaban el miércoles que mantienen su «voluntad de alcanzar las mejores condiciones posibles para que la fábrica pueda ser competitiva, pero el mandato del consejo de administración es el que es».
Dicho mandato es una resolución tomada tras «cuatro años de pérdidas», afirman esas mismas fuentes, y ante la situación de ver cómo Acerinox «ya no es tan competitiva, hay que cambiarla».
Para la plantilla ha sido «como un bálsamo curativo», asegura el trabajador de Acerinox. «Después de la última negativa, en la que decían que no se van a sentar con nosotros a negociar, que la Junta de Andalucía vaya a mediar en el asunto», es fuente de «bastante alegría y esperanza», añade.
La Junta de Andalucía ya intentó mediar, afirmando hace una semana que seguía «abierta a tender puentes» en el conflicto de Acerinox, y reclamó a las partes que se sentaran a negociar y a «seguir trabajando».