Acerinox gana 348 millones hasta septiembre, un 53% menos, por la caída de la facturación

La compañía atribuye la caída de la facturación a la baja demanda aparente y los menores precios

Acerinox estudia iniciativas en torno al hidrógeno para captar fondos UE

El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez. EFE/Luca Piergiovanni

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La empresa siderúrgica Acerinox obtuvo hasta septiembre un beneficio neto de 348 millones de euros, lo que supone un 53% menos que un año antes, por el descenso del 27% de la facturación, que se situó en 5.079 millones de euros, ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un comunicado, la compañía atribuye la caída de la facturación a la baja demanda aparente y los menores precios. En el tercer trimestre, Acerinox facturó 1.557 millones de euros, un 28% menos que en el mismo periodo del año anterior y un 11% menos que en el segundo trimestre de 2023.

En un escenario geopolítico y en unas circunstancias macroeconómicas complejas, el Ebitda o beneficio bruto de explotación fue hasta septiembre de 607 millones de euros, la mitad que en el mismo periodo de 2022. Este Ebitda ha permitido a la compañía alcanzar un capital circulante o «cash flow» operativo de 221 millones de euros durante el año, a pesar del incremento de capital circulante de 178 millones y del pago de impuestos de 164 millones de euros.

Reducción de deuda y capital

“Dadas las circunstancias del mercado, hemos concentrado nuestros esfuerzos en la disminución del capital circulante y la reducción de deuda”, según ha explicado el Consejero Delegado, Bernardo Velázquez. La deuda financiera neta ha disminuido 221 millones en el tercer trimestre, después de abonar un dividendo complementario por importe de 75 millones de euros.

Aceriox destaca la reducción de existencias de 193 millones, lo que ha contribuido a una reducción del capital circulante de explotación de 125 millones de euros.

Acerinox.

El importe total de pago por inversiones y dividendos ascendió a 280 millones.

Acerinox tenía al cierre de septiembre liquidez por importe de 2.273 millones de euros, de los cuales 1.750 millones correspondían a tesorería, en su mayoría invertidos en depósito, y 523 millones a líneas de financiación.

El total de vencimientos hasta 2029 de la deuda a plazo del grupo es de 1.560 millones de euros, y está totalmente cubierto por la liquidez actual. 

Crecen las ventas de aleaciones de alto rendimiento

Respecto a la división de aleaciones de alto rendimiento del grupo, las ventas aumentaron un 13% en comparación con el mismo trimestre de 2022 y un 16% con la de los nueve primeros meses.

VDM Metals, filial del Grupo Acerinox especializada en estas aleaciones, registró un Ebitda de 52 millones de euros en este tercer trimestre, siendo un 35% superior al del mismo periodo del año anterior y un 10% al del segundo trimestre de 2023.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp