Los beneficios de Acerinox se derrumban un 61% en el primer trimestre
La compañía atribuye la caída a los problemas derivados de la negociación del convenio, la huelga que mantienen su trabajadores y la situación del mercado
Acerinox ha registrado un beneficio neto de 53 millones de euros, un 61% menos en comparación con el año anterior. Según la compañía, la caída se explica por los problemas derivados de la negociación del convenio, la huelga que mantienen su trabajadores y la situación del mercado.
En el transcurso del primer trimestre del año, Acerinox Europa ha marcado pérdidas en su ebitda de 31 millones de euros, si buen ha sobrepasado en un 15% al del último trimestre del año anterior.
Según se desprende de una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la facturación registró una contracción del 3% hasta los 1.481 millones de euros, mientras que el margen ebitda sobre ventas se situó en el 7%.
La compañía ha destacado como hechos positivos del periodo la reducción de su deuda en 107 millones de euros, hasta los 234 millones de euros, a la vez que ha apuntado que el mercado americano y el de aleaciones de alto rendimiento «se mantienen estables, mientras el europeo no ha mejorado a pesar de la reducción de la oferta».
Negociación del convenio colectivo
También ha expresado su pesimismo en cuanto a solucionar el «conflicto» en Acerinox Europa. «No hay garantía de que se soluciones en el corto plazo», ha incidido para después vaticinar que el ebitda en el segundo trimestre será ligeramente superior al marcado entre enero y marzo.
En cuanto a las negociaciones con la plantilla de empleados al cerrar el primer trimestre, la compañía ha recordado que «mantiene abierta la negociación del IV convenio colectivo».
«Tras más de un año de diálogo con la representación legal de los trabajadores y 30 reuniones, la empresa mantiene su voluntad negociadora», ha afirmado con contundencia a través de un comunicado.
Retribución a los accionistas
En cuanto a la remuneración al accionista, la junta aprobó el pasado 22 de abril la propuesta de distribución de un dividendo de 0,62 euros por acción; en enero se abonó una retribución a cuenta de 0,31 euros, y en julio se distribuirá uno complementario de 0,31 euros por título.
De esta manera, la compañía, que hasta marzo destinó 77 millones de euros para retribuir a los accionistas, distribuirá 155 millones de euros en concepto de dividendo a lo largo de 2024.