Lucha por la marca ‘Aceite de Jaén’: Agrícola La Loma amenaza a Dcoop, Jaencoop e Interóleo 

El TGUE ha vuelto a abrir el caso al considerar que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea solo tuvo en cuenta la documentación aportada por una de las partes

Aceites procedentes de Jaén en la inauguración de la XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva.

Aceites procedentes de Jaén en la inauguración de la XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva. Francis J. Cano / Europa Press

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El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha vuelto a abrir el caso referente a la marca ‘Bio Jaén’, registrada por Agrícola La Loma para su uso comercial y que se enfrenta a cooperativas como «Dcoop, Jaencoop e Interóleo» y envasadoras de la zona. 

El secretario general del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén (IGP Aceite de Jaén), Miguel Soto, ha puesto como ejemplo con respecto a este último punto a «Aires de Jaén, Oro Bailén y Castillo de Canena» en sus conversaciones con Economía Digital. 

Soto considera que la marca de Agrícola La Loma es demasiado «genérica» y que no pueden «permitir que la tenga registrada con el nombre de Jaén». Desde su punto de vista, la denominación en cuestión, con una alusión explícita a la provincia de origen, excluye al resto de empresas de la zona y se apropia de un intangible que no es solo suyo.

Por este motivo, la IGP Aceite de Jaén denunció a la cooperativa en 2021, al considerar una vulneración de los derechos de sus compañías asociadas. 

«Una nueva resolución» 

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) rechazó formalmente esta solicitud en junio de 2023 al considerar que la marca «no era contraria ni al orden público ni a las buenas costumbres; y tampoco era engañosa, porque no inducía a error ni sobre el origen del producto vinculado», según recoge la actual sentencia del TGUE. 

Pero dicha decisión pudo ser recurrida porque, tal y como afirma el tribunal europeo, «la EUIPO basó su análisis exclusivamente en la certificación» adjuntada por Agrícola La Loma, «sin que dicho Consejo pudiera pronunciarse» sobre ella. 

Además, el organismo tuvo en consideración documentos de la cooperativa que fueron enviados fuera de plazo sin «causas justificadas» y que no eran «relevantes a primera vista para resolver el asunto». 

La sentencia, dictada este miércoles, resuelve que «el Tribunal General anula la resolución de la EUIPO, quien deberá adoptar una nueva». 

Marca sin certificado de calidad 

Miguel Soto también se ha mostrado contrario a aprobar «que una entidad sin certificado de calidad tenga una marca registrada». José Francisco Valenzuela, presidente de Agrícola La Loma, ha confirmado a este periódico que estuvo comercializando aceite ‘Bio Jaén’ durante unos dos años, pero tuvo que dejar de hacerlo cuando los controles reflejaron la presencia de un herbicida

Valenzuela cuenta con otro tipo de cultivos, además del olivar, como patata, algodón, cebolla y ajo, en los que se utiliza pendimetalina. Aunque ha asegurado que no se usó este producto químico en los olivos, tampoco puede garantizar la separación total de las cosechas, al ser una productora de aceite «pequeña». 

Como consecuencia, la marca está actualmente en desuso, y el presidente de Agrícola La Loma ha afirmado que no se puede «utilizar en un producto convencional». Y ahora se plantea venderla a otra empresa para que la utilice. 

Estados Unidos e Italia duplican la importación 

El secretario general de la IGP Aceite de Jaén ha hecho referencia, además, al hecho de que dicho producto se vende «en todo el mundo», más allá del predominante consumo nacional y europeo. 

Según los datos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, en los primeros ocho meses del año, las empresas oleícolas exportaron sobre todo a Italia, Francia, Estados Unidos y Portugal, que acumulan de por sí el 78% de las ventas al extranjero y más de 178 millones de euros. 

Estos países hicieron compras de aceite de oliva a Jaén por valor de 92, 32, 28 y 26 millones de euros respectivamente. En comparación con el mismo periodo del año pasado, Estados Unidos es el país que más ha incrementado sus importaciones de ‘oro líquido’, registrando un aumento del 179%. Por su parte, Italia, Francia y Portugal han crecido los correspondientes 98%, 63% y 55%. 

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