Actualizado
La patronal de los pisos turísticos de Andalucía: «No tenemos nada que ver con el problema de la vivienda»
El vicepresidente de la asociación, Ignacio Chaves, pone el ejemplo de Barcelona, que congeló la expedición de licencias en 2014 y no ha resuelto todavía la falta de viviendas
La Asociación de profesionales de viviendas y apartamentos turísticos de Andalucía (AvvaPro) asegura que su sector «no tiene nada que ver» con el problema de acceso a la vivienda existente en la comunidad autónoma.
Juan Ignacio Chaves, vicepresidente de la asociación, ha puesto de ejemplo el caso de Barcelona, que congeló en 2014 la expedición de licencias a las viviendas de uso turístico (VUT) y que no ha resuelto la falta de alojamiento residencial en la ciudad.
Además, ha explicado a Economía Digital que existen datos, como los mostrados en su informe recientemente publicado ‘Consenso y vanguardia en la regulación de las Viviendas de Uso Turístico’, que «demuestran que no existe esa relación directa».
«Creemos que utilizar las viviendas vacías es una solución al problema», ha declarado Chaves. El documento de la patronal recoge que, en Andalucía, por cada VUT, hay casi 8 viviendas vacías. También señala que los pisos turísticos representan solo el 1,76% del parque residencial de la región; mientras que, en el caso de los alojamientos residenciales vacíos, es un 13,7%, lo que suma un total de casi 650.000.
Por el contrario, la asociación sostiene que «la existencia de VUTs contribuye a la descentralización del turismo, permitiendo que los beneficios económicos lleguen a zonas menos turísticas en las que no ha existido inversión de otras modalidades alojativas, y fomenten el desarrollo regional y su cohesión territorial».
6.000 millones de euros
El turismo es una de las principales fuentes de ingresos en Andalucía, y «lo que hoy denominamos VUT ha existido en Andalucía desde etapas preconstitucionales», afirma el informe. Ha sido la popularización de las plataformas de comercialización online las que han dimensionado el sector, llegando a un total de más de 80.000 pisos turísticos en la comunidad autónoma, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En 2023 este sector alojó a un total de 5.579.491 turistas, generando un impacto económico de más de 6.000 millones de euros en la región. Esto significa que uno de cada tres turistas que visitaron Andalucía se alojaron en VUTs, con un gasto medio de 1.076 euros por viajero.
El INE indica en la misma línea que los pisos turísticos generan más de 20.000 empleos directos, 12.500 indirectos y 9.000 autoempleos. La distribución de estos se da principalmente en municipios de la costa, ya que el 73% de las viviendas con este fin están localizadas ahí. Y el 75% de ellos se sitúan en localidades de menos de 50.000 habitantes.
Ley de vivienda
Mientras tanto, la Junta de Andalucía intenta atajar el problema del acceso a la vivienda desde la creación de una nueva ley. Juanma Moreno, presidente del Gobierno andaluz, precisó hace unas semanas en qué medidas se concretará la nueva ley de vivienda que está preparando, pero entre ellas no hay ninguna en relación con los pisos turísticos.
«Se está ultimando al anteproyecto de la nueva ley de vivienda de Andalucía», declaró Moreno, y tendrá cinco ejes principales: «Un plan de choque para construir más viviendas a precios asequibles, la creación de áreas prioritarias, flexibilidad en los suelos ya urbanizados para fomentar las viviendas protegidas, la inclusión de proyectos residenciales en la unidad aceleradora y la creación de una bolsa de suelo e impulso de un inventario de viviendas públicas de Andalucía».
Para limitar los pisos turísticos, «existe el decreto aprobado en enero», recordaron en ese momento fuentes del ejecutivo andaluz a Economía Digital, una medida que concedía a los ayuntamientos las competencias para su propia regulación.
Las plataformas vecinales andaluzas, que tacharon de «insuficiente» dicha medida, denunciaron que la saturación de este tipo de viviendas «suben los alquileres a los vecinos».