UPA insta a las cooperativas a fijar precios justos para el aceite de oliva

La organización agraria UPA pide al sector olivarero no vender sus productos por debajo de los costes de producción

El precio del aceite de oliva

Botellas y vasos de aceite. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

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El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Andalucía, Cristóbal Cano, ha pedido a las cooperativas de aceites de oliva que establezcan precios justos para el aceite en el marco de la publicación de un informe sobre el sector olivarero en la última década.

Según los datos más recientes de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), el coste de producción para obtener un kilo de aceite en el olivar tradicional supera los 4,70 euros.

«Tengan calma a la hora de vender y defiendan un precio razonable por encima de los costes de producción en el olivar tradicional», ha defendido Cano, resaltando que la tendencia bajista en los precios del aceite no responde al nivel de comercialización y precios en otros países productores, sino por lo que ocurre dentro del sector español.

Por otro lado, el informe de la UPA revela que la comercialización del producto continúa en aumento, aunque también subraya que la producción está siendo cada vez más afectada por «una inestabilidad muy acusada», principalmente debido a factores como las condiciones climáticas.

Para la asociación, es crucial «prestar atención al potencial productivo de España» considerando la evolución de estos últimos diez años, y subrayan que los efectos del cambio climático, la baja rentabilidad del cultivo y la avanzada edad de los propietarios de las explotaciones agrarias son «un escollo importante para mejorar nuestras disponibilidades».

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Aceite de primer prensado en frío. Foto: Carlos Castro / Europa Press

Más datos

Entre las conclusiones del informe, se evidencia que la mayoría de los olivares en España se clasifican como olivar tradicional, caracterizado por parcelas con fuerte pendiente, que dificultan su mecanización y generan altos costes de producción. Esta situación impide llevar a cabo inversiones adecuadas y restringe los rendimientos.

Además, destacan que la disponibilidad de agua, tanto de lluvia como de riego, «es una realidad» y «no hay que esperar al futuro», ya que constituye otro factor importante que limita la producción, tanto en el olivar tradicional como en los sistemas más intensivos.

Los datos oficiales proporcionados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en relación con las diez campañas, desde la 2014/2015 hasta la 2024/2025, confirman las tendencias observadas, tanto entre los consumidores como entre los productores.

A partir de esta información, UPA afirma que, a pesar del desconocimiento en muchas regiones del mundo, el consumidor sigue siendo fiel «a la grasa vegetal más sana y saludable que existe, el aceite de oliva», y subraya que España determina las condiciones del mercado.

Así, si los precios en origen disminuyen, «se debe única y exclusivamente a las operaciones que se realizan en nuestro país y al aprovechamiento por parte de los especuladores».

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