La UE respalda con 110 millones la renovación de la red de AVE Madrid-Sevilla

Estos recursos procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y ayudarán a modernizar un total de 435,2 kilómetros de los 471 kilómetros de infraestructura

Un tren AVE estacionado en Santa Justa. Imagen: Europa Press.

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La Comisión Europea ha anunciado la asignación de 110 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para la modernización de la línea de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Sevilla. El objetivo es mejorar la competitividad del tren frente a las opciones de transporte por carretera y aire, haciendo énfasis en su sostenibilidad ambiental y eficiencia operativa.

Estos fondos se destinarán a la renovación de 435,2 kilómetros de la infraestructura total de 471 kilómetros, asegurando que la línea cumpla con los estándares europeos de interoperabilidad ferroviaria y los requisitos de la red europea de transporte transpeuropeo (TEN-T), según informó la Comisión en un comunicado.

Las obras comprenderán el reemplazo de raíles y vagones obsoletos, la mejora de puentes, túneles y sistemas de drenaje para incrementar la calidad, fiabilidad y frecuencia del servicio. Además, se modernizarán edificios e instalaciones esenciales para el funcionamiento óptimo de la línea, incluyendo vías de acceso mejoradas.

«El transporte entre ciudades en tren debería ser una opción más atractiva para pasajeros, especialmente porque es el modo de transporte más verde», destacó la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, quien subrayó que la modernización de la línea también «impulsará la actividad económica en España y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero».

Actualmente, el viaje entre Madrid y Sevilla en trenes de alta velocidad se realiza en algo menos de 3 horas, realizando paradas en Ciudad Real y Córdoba.

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