El secretario de Estado de Transportes anuncia «un grupo estable de trabajo» para el tren litoral de Málaga y Cádiz
José Antonio Santano ha informado también de que dicho grupo estudiará también unas medidas de bonificación para mejorar la AP-7
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha anunciado este miércoles la creación de «un grupo de trabajo que aborde el tren» litoral Algeciras-Málaga, junto con «la Junta de Andalucía y con los municipios del entorno».
Presenta así una solución a las demandas de los alcaldes andaluces. A principios de junio, el regidor de Algeciras, José Antonio Santano, expresaba que la construcción de estas líneas ferroviarias es «de vital importancia», para que la ciudad gaditana quede «interconectada con el aeropuerto internacional de Málaga y que facilite el tránsito de pasajeros entre ambas provincias en términos laborales y turísticos».
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) también ha defendido «todo lo que signifique mejorar la movilidad de la Costa del Sol, que tanto aporta» a la economía andaluza y nacional.
Los pasos inmediatos del proceso son un «estudio de viabilidad e informativo para definir el modelo de tren y un posterior proyecto constructivo», ha concretado Santano.
Aunque no ha precisado la fecha exacta de funcionamiento del futuro tren, ha calculado que «la licitación del estudio informativo se pueda definir en 2025». También a comienzos del año que viene tendrá lugar una segunda reunión con la Junta de Andalucía y las alcaldías municipales para «avanzar sobre los datos que hay ahora».
Para el Ministerio, el plan que presentó el Consistorio de Málaga a principios de 2024 y que proponía un presupuesto de entre 2.500 y 2.700 millones y ocho años para tramitar el proceso, resultaba «insuficiente», razón por la cual promovieron la reunión de este miércoles.
Bonificaciones en la AP-7
El secretario de Estado ha explicado que la apuesta por el tren es una de las formas existentes de abordar «el colapso» en las carreteras litorales andaluzas. Pero también ha comunicado que habrá «medidas de bonificación en la AP-7 para mejorar la fluidez al tráfico».
Este mismo lunes, dos días antes de la reunión con la Junta y los ayuntamientos, el Gobierno eliminó un peaje de la AP-7 en Alicante, mientras que mantuvo el de Málaga a Marbella. En Málaga, según datos de 2022 de la Subdelegación de Gobierno, por la A7 occidental circularon más de 110.000 vehículos diarios.
En la AP-7, en concreto a su paso por la Costa del Sol, según los últimos datos del Ministerio de Transportes, transitaron en el mismo periodo más de 34.000 vehículos de media al día, alcanzando máximas en agosto de más de 47.000.
La liberalización del peaje «puede ser necesario», según el presidente de la CEA, pero «lo que está claro es que no podemos penalizar tampoco a la concesionaria». Y ha demandado que «el ministerio tenga capacidad presupuestaria para compensar a esta empresa privada».
Traspasar volumen al transporte público
Otra de las maneras que plantea el Ministerio de Transporte y Movilidad de abordar la saturación en las carreteras es «trasladar el 40% de los viajeros de vehículos privados al transporte público». Y ha recordado Santano que esta apuesta corresponde al Plan Nacional de Energía y Clima que el Gobierno tiene en funcionamiento.
«Ese es el foco», ha añadido, «los trabajadores que cogen el coche dos o cuatro veces al día». El grupo de trabajo contrastará todo esto con sus datos en el territorio andaluz. Por ejemplo, los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística reflejan que la población en la provincia de Málaga habrá crecido en 2037 un 16,1%, situándose cerca de los dos millones de habitantes y agravando el problema del colapso en las comunicaciones.