La Plataforma Tren Litoral sugiere un trazado que sea «un complemento» ferroviario al Corredor Mediterráneo

La agrupación de colegios profesionales y empresarios propone un tren que recorra toda la costa andaluza para unirla entre sí y que conecte con el aeropuerto de Málaga

Un tren, en su paso por el municipio malagueño Álora, en diciembre de 2023.

Un tren, en su paso por el municipio malagueño Álora, en diciembre de 2023. Álex Zea / Europa Press

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Tras el anuncio de un grupo de trabajo estable para abordar una red ferroviaria que recorra toda la costa andaluza, la Plataforma Tren Litoral, una agrupación de colegios profesionales y empresarios malagueños, propone un trazado que sea «un complemento del Corredor Mediterráneo». 

Violeta Aragón, secretaria general de Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga y portavoz de la plataforma, ha presentado a Economía Digital dos problemas principales: «La movilidad habitual de la población que vive en la costa y la conexión del aeropuerto de Málaga con las zonas más turísticas». 

Desde el grupo de expertos aseguran que no pueden «determinar exactamente el trazado porque habría que hacer un estudio detallado», pero sí que dan algunas pinceladas de lo que sería beneficioso para la comunicación y la movilidad de la región. 

«Hay que solucionar esos problemas de la movilidad interna y de los viajes de más larga duración», ha precisado Aragón. La solución al primero de ellos es un tren que tenga «muchas paradas, para dar servicio a toda la población que hay en la costa». Y propone también que haya varias modalidades ferroviarias, con diferente número de detenciones en localidades y distintas velocidades.  

Para dar respuesta a la conexión con el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, «es importante que el tiempo que se tarda en llegar desde los diferentes destinos sea competitivo en comparación con otros medios de transporte, como por carretera». 

«Lo lógico», ha continuado, «es que vaya por la costa y, en ningún caso, como se ha planteado en otras ocasiones, por la montaña, por donde va la autopista de peajes». Los expertos de Málaga entienden que, para atender esas dos necesidades principales, el recorrido debe unir a las poblaciones litorales. 

Toda la costa litoral 

Inicialmente, los expertos plantearon la unión de Málaga, Marbella y Estepona, pero luego lo ampliaron porque entienden «que la movilidad ya no se puede cortar en un municipio concreto», sino que cuentan con buscar la solución a la movilidad en toda la costa. 

En Algeciras hay un nodo logístico, por lo que «es coherente que llegue hasta allí» el nuevo tren. El puerto de la bahía algecireña, además, también se está preparando para recibir la llegada del trazado litoral y hace unos días anunció la inversión de unos 90 millones de euros en reforzar su accesibilidad ferroviaria. 

La costa oriental, desde el punto de vista de los expertos que conforman la Plataforma Tren Litoral, «también está creciendo en población y ya está empezando a tener problemas de movilidad». La incluyen así a ese estudio sobre la movilidad por tren de toda la costa. 

Pero, aunque Violeta Aragón es consciente de que «no se puede acometer todo del golpe», sugiere que en esta fase inicial de análisis y estudio de viabilidad en la que se encuentra el tren litoral, «se incluya toda la costa, desde la oriental hasta la occidental». 

«No vale coger trocitos pequeños», añade, «aunque luego la ejecución de la obra sí se haga por fases». Y la portavoz de la agrupación de expertos explica que esta construcción ferroviaria solucionaría que el Corredor Mediterráneo solo atendiera al interior andaluz, como ha ocurrido hasta ahora. Paralelamente, en Almería se está construyendo el tramo con Murcia

Origen rotario 

La Plataforma Tren Litoral nació porque Hans Burghardt, un alemán perteneciente a los clubes rotarios en Málaga (grupo de voluntarios, líderes empresariales y profesionales que prestan servicio a las comunidades) impulsó unos grupos de trabajo para intentar tramitar un tren litoral. 

Luego se fueron uniendo a otros colectivos a la causa: la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol, la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, colegios profesionales y confederaciones de empresarios. 

Su papel a lo largo de los últimos años, según ha descrito la portavoz de la agrupación, ha consistido en «reivindicar la necesaria puesta en marcha de la infraestructura, reclamando a las distintas administraciones públicas su apoyo». 

«Y parece que el Gobierno ya se ha comprometido», continúa Aragón. Tanto ella como Burghardt se han mostrado satisfechos con los avances, pero no quieren «que caiga en saco roto». Los plazos que, de momento, calcula la Plataforma Tren Litoral para el inicio del proyecto es que el estudio de viabilidad esté finalizado para 2025

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