Más de 30 startups de Málaga participan en el programa ‘Fomento de Empresas Emergentes’ para impulsar su competitividad
12 de las compañías están en fase de calificación como empresa emergente por parte de Enisa
Un total de 32 startups de Málaga han fortalecido su viabilidad y competitividad tras participar en el programa ‘Fomento de Empresas Emergentes’, impulsado por Promálaga, una entidad municipal vinculada al Área de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga. Esta iniciativa busca apoyar a proyectos innovadores en la definición de sus modelos de negocio en etapas iniciales.
La primera edición del programa arrancó en junio y contó con tres convocatorias que reunieron a las 32 startups seleccionadas. Según informó el Ayuntamiento, las empresas debían cumplir requisitos como tener menos de tres años de antigüedad, estar domiciliadas en Málaga capital (o comprometerse a hacerlo), y desarrollar proyectos relacionados con la innovación, tecnología y/o sostenibilidad.
Se trata de startups que provienen de sectores variados, incluyendo nuevas tecnologías, deporte, formación, comunicación, turismo y marketing, entre otros. Con una duración de tres meses, el programa se dividió en tres módulos que abordaron aspectos como la estructura empresarial, el grado de innovación y la escalabilidad del proyecto.
Con el programa, las empresas recibieron asesoramiento especializado y gratuito para obtener calificaciones clave como la de empresa emergente, pyme innovadora o cualquier otra que les permita mejorar su viabilidad y competitividad.
A través de sesiones grupales e individuales, trabajaron en temas clave como la revisión de datos constitutivos, pactos de socios, protección de intangibles (secreto empresarial, marcas, patentes) y la preparación de la memoria requerida por Enisa para obtener la calificación de empresa emergente.
Durante las tres convocatorias, se lograron hitos significativos, como la creación de cinco nuevas sociedades limitadas, la ampliación de capital en cuatro empresas, la solicitud de una patente y el registro de seis nuevas marcas.
Reconocimiento de Enisa
Actualmente, 12 de estas empresas están en proceso de recibir la calificación de empresa emergente por parte de Enisa o se preparan para solicitarla, un distintivo que fortalecerá su consolidación e internacionalización. Se espera que al finalizar el programa en diciembre, 18 de ellas estén listas para presentar dicha solicitud.
Estas mismas startups han recibido reconocimientos esta semana por parte de la concejala de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones, Alicia Izquierdo, en un evento que organizó Promálaga esta semana, en la incubadora Promálaga Economistas como parte del programa.
La certificación de empresa emergente otorgada por Enisa identifica a empresas jóvenes (con menos de cinco años) que presentan modelos de negocio innovadores y con alto potencial de crecimiento.
Este reconocimiento ofrece ventajas como el acceso a financiación pública y privada específica, incluyendo préstamos participativos de Enisa y programas de inversión de business angels. También potencia la visibilidad de las startups ante clientes, inversores y el ecosistema emprendedor, facilitando su participación en oportunidades reservadas para este perfil.