El mal tiempo pincha las previsiones hoteleras para Semana Santa

Los hoteles andaluces prevén que las reservas han caído 12 puntos respecto al año pasado, con un alto índice de cancelaciones de último momento

Unos nazarenos de la Hermandad de La Sentencia se protegen de la lluvia con paraguas en Córdoba. Foto EFE/ Rafa Alcaide

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante la Semana Santa, la ocupación hotelera en Andalucía ha experimentado una notable caída de casi ocho puntos porcentuales en comparación con las previsiones iniciales, al alcanzar un 71,30%.

Este porcentaje representa una diferencia de 12 puntos respecto a la ocupación del año anterior.

El impacto de las lluvias

La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) ha destacado en un comunicado que el mal tiempo ha tenido un impacto «determinante» en la evaluación de la demanda durante este periodo, influyendo de manera «decisiva» en el retroceso de las expectativas iniciales.

Desde el análisis inicial de las previsiones, ya se observaba una discrepancia de casi cinco puntos en comparación con los datos finales de la Semana Santa de 2023.

Sin embargo, las esperanzas de crecimiento se han desvanecido debido al clima adverso en toda la región andaluza.

Muchas cancelaciones de último momento

Fahat ha resaltado que la proliferación de cancelaciones y la escasez de reservas de último momento son los principales factores detrás de este bajo rendimiento de la demanda, lo que descarta cualquier posibilidad de una recuperación, según estima el sector.

Ante este panorama, el sector turístico considera perdidos los efectos positivos que la Semana Santa suele aportar en condiciones normales al negocio turístico en general.

Ahora, el enfoque se centra en consolidar la tendencia positiva observada hasta el momento de cara al inicio de la temporada estival.

Las reservas por provincias

Desglosando por provincias, Sevilla presenta el mejor índice de ocupación, con un 80%, siendo la única provincia donde las previsiones iniciales han mejorado en cuatro puntos porcentuales.

Le sigue Málaga con un 75,98%, mientras que Huelva prevé cerrar con un 55,52%. En el resto de las provincias, la media de ocupación se sitúa en el 66,04%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp