Moreno centra la política industrial en las pymes que inviertan más de 30.000 euros 

El principal requisito para que las empresas puedan acogerse al programa Andalucía TRADE es que den un paso grande en su capacidad productiva

Imágenes de la megaextructura de Tecade, a 11 de junio de 2024, en Sevilla.

Imágenes de la megaextructura de Tecade, a 11 de junio de 2024, en Sevilla. Francisco J. Olmo / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Junta de Andalucía se centra ahora mismo en fortalecer el tejido industrial de la comunidad autónoma. Es esta la razón por la que las pymes, para acogerse al programa TRADE, deben invertir un mínimo de 30.000 euros. 

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, busca que las empresas hagan un esfuerzo extra para llegar a la subvención y así lograr que ganen en capacidad productiva e industrial. En el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, Moreno se mostró esperanzado: «Los fondos europeos nos han permitido despegar y hoy nos proyectamos con una región que quiere aportar mucho a la Unión Europea». 

Pero los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) resultan más bien negativos. Aunque Andalucía presenta un incremento del Índice de Producción Industrial (IPI) interanual del 2,3%, está muy por debajo del incremento medio estatal (13,4%). 

La variación media de la producción industrial andaluza con respecto al mismo periodo de 2023 disminuye un -2,0%; mientras que el dato nacional es positivo: 1,9%.  

Si analizamos el peso de la industria en el PIB, apenas supera el 15%, una cifra también por debajo del umbral del 20% que establecen las directrices de la Unión Europea. 

Por eso, la Junta de Andalucía ha presentado el paquete de incentivos Andalucía TRADE que, en su primera edición, cuenta con 244 millones de euros. El objetivo es que las pymes andaluzas inviertan en desarrollo industrial y en proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental (I+D+i), y que así aumente la capacidad industrial de Andalucía. 

En concreto, se han destinado 208,6 millones de euros al desarrollo de la industrial y otros 35,6 a I+D+i. Estas ayudas se nutren de los fondos del programa FEDER 2021-2027, de la Unión Europea. 

Ayudas al desarrollo industrial 

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha dividido en la presentación del pasado viernes en dos líneas los incentivos del programa de desarrollo industrial. La primera está dirigida a pymes y autónomos que comiencen proyectos de inversión superiores a 30.000 euros en activos materiales e inmateriales. 

En este sentido, las ayudan pueden cubrir entre el 45% y el 70% de la inversión, dependiendo de criterios más específicos, como la participación de mujeres, el uso de nuevas tecnologías o la ubicación en determinados espacios de desarrollo. 

Para que las ayudas cubran estos proyectos, los requisitos son que implique la apertura, ampliación o diversificación de la producción de un establecimiento, o que suponga una transformación importante del proceso global de elaboración

La segunda línea de los incentivos industriales cubrirá a las pequeñas empresas y microempresas que tengan menos de 5 años de antigüedad. El objetivo: la puesta en marcha de pequeñas empresas que tengan o quieran tener un establecimiento operativo en Andalucía

También la inversión en estos proyectos debe ser mayor a los 30.000 euros, y las ayudan podrán cubrir desde el 55% hasta el 75% de la inversión subvencionable, con el límite de un millón de euros.

Ayudas al I+D+i 

Los destinatarios de las subvenciones a los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental son aquellos proyectos andaluces que exploren nuevos productos, servicios o procesos, o que busquen mejorar alguno ya existente. El marco en el que todo queda contenido es la Estrategia S4-Andalucía (un programa de especialización inteligente para la sostenibilidad andaluza). 

Lo característico de esta ayuda es que las pymes y microempresas pueden presentarse en solitario o en grupo, potenciando el know-how empresarial. El incentivo, en este caso, puede alcanzar hasta el 50% de la inversión subvencionable. 

Carolina España ha aclarado que estas solo son “las primeras ayudas” que pone Andalucía TRADE a disposición de las empresas, pero que habrá más. Ha recordado que la Agencia para el Desarrollo y la Transformación de Andalucía sacará hasta 2027 más de 412 millones de euros en incentivos para las empresas, “además de otros 355 millones, al menos, en instrumentos financieros que gestionarán Andalucía TRADE y la propia Consejería”.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp