Financiación autonómica, vivienda, inmigración, sanidad y ayuda humanitaria: los cinco puntos que llevará Moreno a la Conferencia de Presidentes
La Junta de Andalucía reclamará un fondo transitorio de nivelación en las comunidades autónomas, así como un pacto de Estado para agilizar los trámites en la construcción
La Junta de Andalucía lleva pidiendo desde noviembre de 2023 que el Gobierno convoque la Conferencia de Presidentes. Se ha fijado la fecha para este viernes, 13 de diciembre, y el dirigente andaluz, Juanma Moreno, acudirá a reivindicar cambios en materia de financiación autonómica, vivienda, inmigración, sanidad y ayuda humanitaria, principalmente.
Así lo ha ido poniendo de manifiesto en diferentes declaraciones y también lo ha recogido este martes su portavoz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que considera la financiación como punto «absolutamente prioritario y necesario» reformar.
Son también cinco las demandas de la Junta de Andalucía para la reunión en Santander, en esa misma línea, basadas en el informe de conclusiones de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado sobre el acuerdo del PSOE y ERC sobre la financiación singular de Cataluña y cómo puede afectar al conjunto de las comunidades de régimen común.
La primera de ellas es el rechazo a las negociaciones bilaterales con la región catalana, pasando a una comunicación multilateral con el conjunto de las comunidades autónomas. Los de Moreno también se muestran contrarios a «favorecer a ningún territorio y fragmentar la Agencia Tributaria estatal».
Desde su punto de vista, lo que piden los partidos independentistas catalanes es «anticonstitucional», y la única excepción que el PP andaluz considera válida es la de los territorios forales.
Desde su punto de vista, es el propio sistema de financiación el que es erróneo, por lo que necesita de una reforma. Y, mientras se soluciona la infrafinanciación de algunas comunidades, solicitará también un fondo transitorio de nivelación dotado de casi 4.000 millones de euros, de los que unos 1.500 millones corresponderían a Andalucía.
En ese sentido, Carolina España ha expresado: «Andalucía no es más que nadie, pero tampoco puede ser menos».
Falta de suelo disponible
Otro asunto que ha puesto de relieve la portavoz es la vivienda, en el marco de una situación de subida de precios y poca construcción. El Gobierno andaluz pedirá «coordinación y colaboración institucional del Gobierno de España, comunidades autónomas y ayuntamientos».
Su perspectiva es que el principal problema es la falta de «disposición de suelos, que depende de los trámites urbanísticos» de los gobiernos municipales. En este sentido, la Junta de Andalucía solicitará «un pacto de Estado sobre la vivienda».
El propio gobierno andaluz ya busca agilizar los trámites con su nueva ley, que «verá la luz en los primeros seis meses del año que viene» y que pondrá a disposición de los constructores el suelo en desuso, siempre «que no estén dedicados a sanidad o educación».
Con respecto a la inmigración, España ha destacado que el problema principal es que Andalucía está asumiendo costes de menos migrantes que llegan con documentación de adultos. La comunidad autónoma gasta 30 millones de euros al año en situaciones como esta y Juanma Moreno estima que esto debería financiarlo el propio Gobierno nacional.
Ámbito social
En materia social, preocupa la sanidad y la gestión de la ayuda humanitaria, sobre todo tras los efectos de la DANA en Valencia y, dentro de Andalucía, en Málaga. En la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, en Bakú (Azerbaiyán), Moreno partía de la premisa de «un enorme déficit de médicos en muchas especialidades», hasta el punto de llegar a una «subasta entre comunidades autónomas para atraer profesionales».
El presidente andaluz considera que esto es responsabilidad del Gobierno central porque es ese quien establece el número de plazas de médico interno residente (MIR) para cada convocatoria.
Con respecto al punto de ayudas sociales, Juanma Moreno apuesta por la comunicación. «En todo esto tenemos que coordinarnos, tenemos que hablarlo, y creo que el mejor foro para hablar entre comunidades autónomas en el ámbito territorial es la Conferencia de Presidentes», reflexionaba en dicha ocasión.