Los puertos de Andalucía mejoran su acceso a Europa: invierten 93 millones en sus vías férreas
Las autoridades portuarias de Huelva y Algeciras se preparan para impulsar su competitividad como puertos intermodales y facilitar la conexión con los corredores del Mediterráneo y el Atlántico
Los principales puertos de Andalucía, los de Huelva y Algeciras, han invertido una suma de 93 millones de euros para mejorar sus vías ferroviarias. El objetivo es mejorar el acceso europeo de ambos enclaves estratégicos e impulsar su competitividad como puertos intermodales.
Las obras de las infraestructuras, en el caso de Huelva, tienen el fin de que el muelle funcione mejor como nodo del Corredor Atlántico Europeo. El puerto de Algeciras también busca mejorar la conexión a través de esa vía, pero une a esta intención la de desarrollar su enlace con el Corredor Mediterráneo.
Desde la entrada en vigor de una ley del sector ferroviario en noviembre de 2023, las autoridades portuarias de cada puerto de interés general cuentan con más funciones a su cargo, como la de administrar ellos mismos las infraestructuras necesarias para el acceso al transporte por tren.
La autoridad portuaria onubense ha comunicado este miércoles, en específico, la rehabilitación y modernización de un tramo ferroviario de casi 4 kilómetros, que discurre por la zona de servicio del puerto exterior. Para ello, ha destinado más de tres millones de euros.
En estos ramales se llevará a cabo la renovación de los materiales situados bajo las vías del tren, así como la sustitución de las traviesas de madera.
‘Última milla’
El puerto algecireño también anunció hace apenas un mes una inversión de 90 millones para reforzar la accesibilidad ferroviaria de sus instalaciones en los próximos cinco años. Esta inversión, que forma parte del Plan de Empresa 2024-2028, tiene el objetivo de desarrollar el interior del recinto portuario.
Específicamente, comprenderá la construcción del ramal ferroviario que tienen en marcha, llamado ‘última milla’. Este proyecto refuerza el papel del puerto de Algeciras como pilar esencial en la infraestructura logística europea y es clave en la estrategia de descarbonización de España, ya que posibilita la reducción de las emisiones del transporte al subir más carga al ferrocarril.
Fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras explican a Economía Digital que las obras «tienen como objetivo el transporte de mercancías en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, es decir, el tramo doblemente prioritario Algeciras-Madrid». Esto incluye, añade, «tanto en el Corredor Mediterráneo como Atlántico de las Redes Transeuropeas de Transporte».
Como consecuencia de la renovación de estos tramos, ha descendido la mercancía que entra y sale del puerto de Algeciras por este medio en los últimos meses. Los clientes pueden traspasar los contenedores del vagón a dos semirremolques autorizados y ya en funcionamiento.
Esta modificación en el funcionamiento ha supuesto que, hasta julio de este año, hayan operado un total de 359 trenes, un 30% menos que el año pasado. Así lo reflejan los datos publicados por el puerto de Algeciras esta misma semana.
Desempeño del puerto de Algeciras
Este mismo informe señala un tráfico total de 61,5 millones de toneladas en el puerto de la provincia de Cádiz en los primeros siete meses del año, un volumen de actividad que supone un crecimiento del 0,4% con respecto a 2023.
De esa cantidad, 16,6 millones de toneladas corresponden a los graneles líquidos, que han subido un 9% en el periodo. Los graneles sólidos aún no se han recuperado de la parada de Acerinox, y presentan una bajada del 66,6% con respecto al año pasado. La mercancía general suma 40,6 millones de toneladas, registrando una bajada del 2 %, en este caso.
El suministro de combustible a buques se mantiene en niveles similares a los del año pasado, con un total de 2 millones de toneladas de productos y un 0,3% menos. Destaca el crecimiento de las descargas en las lonjas de Algeciras y tarifa, que crecen un 76%, tras un julio sin incidencias meteorológicas importantes.
En lo que referente al tráfico del Estrecho de Gibraltar, los pasajeros superan los 2 millones y alcanzan una subida del 5%. También sube el porcentaje de turismos embarcados, con un 10% más y superando los 600.000 coches. Crecen de esta manera las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med, pero registra una leve caída el recorrido Tarifa-Tánger Ciudad.
En paralelo a la Operación Paso del Estrecho, el tráfico de camiones ha crecido en julio un 16%, lo que supone que en el acumulado desde enero han embarcado en las líneas con Ceuta y Tánger Med hasta 304.702 camiones.