El Puerto de Málaga multiplica sus beneficios por cinco gracias al negocio de los cruceros

Por la autoridad portuaria malagueña pasaron unos 300 cruceros el año pasado, un 47% más, mientras que el tráfico de contenedores se redujo en un 42%

Crucero de más de seis mil plazas en el Puerto de Málaga.

Crucero y turistas en el Puerto de Málaga. Álex Zea / Europa Press

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El Puerto de Málaga pasó de tener unos beneficios de 700.000 euros en 2022 a rozar los 4 millones en 2023, multiplicando por cinco el resultado del ejercicio de un año para otro. 

Las razones de este crecimiento son diversas, pero pasan, sobre todo, por el tipo de tráfico que registró la Autoridad Portuaria de Málaga el año pasado. Buena parte de los ingresos de esta entidad procedieron de las tasas portuarias, por lo que el movimiento que registraron en sus dársenas tuvieron una relación directa con las ganancias. 

En concreto, la contribución de los cruceros turísticos pasó de representar un 21% de los ingresos a llegar al 24%, acercándose a la cuarta parte del total. El motivo del crecimiento, según que ha explicado Darío Martín, jefe de división del área económico-financiero de la autoridad portuaria malagueña, a Economía Digital, es la vuelta a la normalidad total tras el COVID-19: «A principios de 2022 todavía llevábamos a cuestas la pandemia». 

El directivo ha indicado que unos 300 cruceros hicieron escala en el Puerto de Málaga en 2023, lo que supuso un movimiento de casi 504.000 pasajeros. Esto fue un crecimiento del segmento del 47% en comparación el año anterior, mercado que genera aproximadamente 50 millones de euros. 

En el extremo contrario se presentaba el caso de los contenedores, pasando de un porcentaje cercano al 10% de los ingresos del puerto a uno del 4,5% en 2023. En número de toneladas, según recogen las cuentas anuales, la caída del tráfico de este tipo de mercancías fue del 42%. 

Esta operativa, informó el puerto en un comunicado, «se vio muy afectada por la situación económica y geopolítica mundial». Aun así, los ingresos procedentes de las tasas portuarias aumentaron en unos 500.000 euros en 2023. 

Ingresos extras 

Otro ingreso destacado fue el obtenido por la reversión de concesiones del llamado ‘Palmeral de las Sorpresas’, una zona de paseo y ocio dentro del recinto portuario. En 2005, la Autoridad Portuaria de Málaga firmó un convenio con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía para construirlo, dentro de la superficie del muelle n.º 2 del puerto. 

Se inauguró en 2011 y, finalmente en 2023, la Autoridad Portuaria de Málaga obtuvo más de 2 millones de euros de vuelta de esa fuente, lo que aumentó todavía más el crecimiento del ejercicio. 

Además, el puerto contó con una aportación de 1,4 millones del Fondo de Compensación Interportuario, un instrumento de cohesión territorial para redistribuir los recursos del sistema portuario estatal a través de Puertos del Estado. 

El fin de ese dinero, ha aclarado Darío Martín, es «ayudar a financiar algunas inversiones que no tienen realmente un retorno a la autoridad portuaria en cuestión». En el caso malagueño, en 2023 acometieron la reforma de la infraestructura de la zona ‘Dique de Levante’ y la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil. 

Un 2024 con mayor crecimiento 

El jefe de división del área económico-financiero de la Autoridad Portuaria de Málaga ha augurado para este 2024 un crecimiento de los ingresos aún mayor, pero esta vez propiciado «por un aumento en el movimiento del número de toneladas». «Quizá superemos el año 2022, que fue un ejercicio excepcionalmente positivo», ha añadido.

El Puerto de Málaga ha movido 2,2 millones de toneladas durante el primer semestre de 2024, un crecimiento de cerca del 90%, en relación con el mismo periodo del año anterior. 

El tráfico de contenedores ha registrado una evolución muy positiva en comparación con el conflictivo año pasado, superando el millón de toneladas y revelando un incremento del 613%. Según asegura un comunicado del puerto con los datos de los primeros seis meses del año, la razón de esta remontada han sido «los acontecimientos recientes como la crisis en el Mar Rojo y un acuerdo comercial alcanzado con MSC Cargo». 

Este año, además, destaca por el proyecto de construcción del muelle 8, en la que han invertido 45 millones de euros. Se trata de poner en marcha una plataforma de 90.000 metros cuadrados del «puerto pesquero para extender el muelle 9». 

Su función, según ha explicado Darío Martín, es funcionar como «zona de actividades logísticas, principalmente para almacenamiento, pero también como zona de operaciones», con dos ataques para que los barcos puedan dejar y recoger mercancía. 

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