El puerto de Huelva crece en tráfico total más del doble que la media española 

La provincia onubense ha movido más de 13 millones de toneladas de enero a mayo de este año

Buque en el muelle sur del Puerto de Huelva.

Buque en el muelle sur del Puerto de Huelva. Joaquin Corchero / Europa Press

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El tráfico portuario de Huelva ha aumentado más del doble que la media de todo el territorio nacional, con una diferencia con respecto a mayo de 2023 de un 7,8%. En España, la media de crecimiento en el mismo periodo de tiempo es del 3,5%

El puerto onubense ha superado los 13,3 millones de toneladas en los primeros cinco meses de 2024, lo que supone un aumento del 7,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

El crecimiento del segundo puerto más importante de Andalucía supera al de Algeciras, que se ha situado en un 2,6%, según el último resumen del tráfico portuario de Puertos del Estado. La Bahía de Algeciras ha movido, en lo que llevamos de año, 45 millones de toneladas. 

En otros puertos de la comunidad autónoma, los crecimientos han sido del 3,3% en Almería, del 80,1% en Málaga, del 11,4% en Motril y del 10,1% en Sevilla. El único puerto que ha registrado pérdidas en volumen es el de la Bahía de Cádiz, con una bajada de casi el 10%. 

Graneles líquidos y sólidos 

Los principales movimientos del puerto onubense, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria de Huelva a Economía Digital, son los graneles líquidos y sólidos. En concreto, el granel sólido que se maneja en la provincia son los componentes de la minería, como el concentrado de cobre, los cereales y los materiales de construcción. 

El granel líquido es otro de los fuertes del puerto de Huelva, ya que la industria onubense está muy especializada en la refinería. De esa manera, el puerto trabaja con empresas como Cepsa y Enagás, que con gran presencia en la provincia. 

Destaca así el aumento registrado en el tráfico de graneles líquidos, con una subida de un 6,45%, mientras que el movimiento de los sólidos se ha mantenido estable. En cuanto a la mercancía general, se ha incrementado un 63,10 %.  

Despunta el tráfico registrado en contenedores, con un incremento del 44,33%. En 2023 se registraron 93.803, lo que supone 12.396 unidades más que en 2022 y 10.096 más que en 2021. 

La circulación de vehículos en régimen de mercancías entre Huelva-Canarias ha crecido un 40,1% de enero a mayo de este año. Ya en 2023, el tráfico Ro-Ro (tipo de transporte de carga marítima que carga y descarga cargamento rodado en buques o ferris) aumentó un 12,14%, alcanzando las 34.078 unidades. 

Beneficios 

Los beneficios de Huelva, según las cuentas anuales de 2023 aprobadas este jueves, son de más de 10 millones de euros antes de impuestos. Aunque, por otro lado, los datos del tráfico de enero a diciembre del año pasado revelan una bajada del 6,4% en número de toneladas. 

Los ingresos totales del puerto han ascendido a más de 56,1 millones de euros y el importe de la cifra de negocio ha supuesto un importe total de 44,5 millones de euros, un 0,75% superior al del ejercicio anterior. 

El 64,52% de los ingresos corresponden a las tasas de utilización y tarifas relacionadas directamente con los tráficos. En ellas, además del volumen de toneladas, influyen otras variables, como la naturaleza de las mercancías, la forma de presentación, los tipos de buques, los tiempos de estancia o los muelles que se utilizan. 

El 35,48% restante, con carácter más fijo, corresponden a las tasas de ocupación y actividad relacionadas con las concesiones y autorizaciones administrativas del dominio público portuario. 

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha informado de que, «como muestra de estos favorables resultados, la rentabilidad anual objetivo se ha situado en un 2,50% frente al 2,33% del año anterior». 

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