Huelva reta al Puerto de Algeciras y se postula como entrada de España a Tánger-Med tras el golpe de Maersk
La autoridad portuaria onubense tiene previsto abrir este año una nueva ruta con el enclave marroquí, aunque la fecha concreta aún no está cerrada
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Terminal ferroviaria del puerto de Huelva. Imagen: Autoridad Portuaria de Huelva
El Puerto de Huelva se posiciona como una nueva alternativa española para el transporte marítimo a Tánger-Med frente a Algeciras, que ha perdido relevancia en las líneas de Maersk con el enclave marroquí tras la entrada en vigor la nueva ‘Gemini Cooperation’.
El puerto onubense está preparando un nuevo servicio que prevé poner en marcha en marzo o en octubre, dependiendo de los permisos necesarios para operar. Específicamente, la incertidumbre se debe a que la nueva empresa marítima pueda trabajar los fines de semana, un horario que en principio no está contemplado por la administración pública.
Así lo ha confirmado recientemente a este periódico el propio presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana. Aunque el nombre de la empresa de transporte marítimo, por otro lado, no ha sido desvelado por no estar cerradas las negociaciones.
La alianza de la naviera danesa con Hapag-Lloyd, que se ha puesto en marcha a partir de este mismo mes, otorga una oportunidad al segundo puerto andaluz, ya que Maersk ha reducido la capacidad estratégica del enclave algecireño.
Preferencia por Tánger-Med
Un caso destacado que lo refleja es la exclusión de Algeciras en la ruta entre la India y Norteamérica. El trayecto antes unía este puerto español con Tánger-Med, pero con el recorrido actual se salta la parada española y accede directamente a la marroquí.
Lo comunicó la compañía de transporte marítimo el pasado mes de enero a través de un escueto comunicado de prensa: «Para mejorar los servicios desde la India a Norteamérica, el servicio MECL añadirá una escala en Mundra, India, y al mismo tiempo dejará de hacer escala en Algeciras en el viaje hacia el oeste».
Y añadía que «como resultado, los tiempos de tránsito desde la India, Pakistán y Oriente Medio hasta la costa este de los EE. UU. mejorarán en un promedio de 5 días». Ese es uno de los principales objetivos de la ‘Gemini Cooperation’, que busca mejorar la puntualidad de sus servicios hasta un 90%, reducir tiempos de tránsito y reforzar la fiabilidad de su red logística.
Para ello, la naviera ha destinado 2.900 millones de euros en los últimos cinco años en los 7 hubs elegidos para esta nueva etapa estratégica, que son APM Terminals Algeciras, Rotterdam Maasvlakte II (Países Bajos), APM Terminals Tánger y MedPort Tánger (Marruecos), SCCT en Port Said (Egipto), Salalah (Omán) y Tanjung Pelepas (Malasia).
Inversiones en Huelva
Huelva, por su parte, trabaja con otras navieras de menor calado, pero también se prepara para ampliar su actividad en los próximos años. Muestra de ello es la inversión cercana a los 8 millones de euros para iniciar en los próximos meses las obras del proyecto de ampliación de la actual terminal ferroviaria del Muelle Sur.
La actuación contempla la construcción de una tercera vía con el objetivo de poder implantar así el servicio de Autopistas Ferroviarias. Las obras, adjudicadas recientemente a la empresa Asch Infraestructuras y Servicios S.A., cuentan con un plazo de ejecución de 11 meses.
Otro proyecto en mente para los próximos años es el dragado, un proceso mediante el cual se remueven sedimentos y materiales del fondo marino para aumentar la profundidad del área de navegación. Este es uno de los principales problemas de Huelva, según ha señalado Santana, que el puerto onubense tiene un calado relativamente reducido y no pueden atracar buques del tamaño de los de Algeciras.
La próxima ampliación tiene como objetivo aumentar el tipo de barcos que podrán acceder, más allá de los dragados habituales que ya se ejecutan porque el ecosistema de la provincia tiene unas condiciones que obliga a realizarlos cada pocos años.
La industria onubense, enfocada a los combustibles, junto a esta limitación, son los factores que explican el predominio de los graneles líquidos en el enclave de la Autoridad Portuaria de Huelva.