El Puerto de Huelva diversifica su actividad, mueve 18 millones de toneladas de mercancía y crece un 4%
El presidente de la autoridad portuaria onubense ha destacado «el movimiento de contenedores, mercancía general y automóviles en régimen de mercancías»
El Puerto de Huelva empieza a salirse de su tradicional negocio de graneles líquidos y sólidos, lo que le ha llevado a registrar un crecimiento de casi un 4% en el movimiento de mercancías, alcanzando los 18 millones de toneladas, en los primeros siete meses de 2024.
Fuentes de la autoridad portuaria onubense explican a Economía Digital que la provincia ha vivido siempre de la refinería, de las empresas energéticas, de concentrados de cobre, cereales y materiales de construcción.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha destacado así «el crecimiento que sigue registrando el movimiento de contenedores, la mercancía general y el transporte de automóviles en régimen de mercancías entre el Puerto onubense y las Islas Canarias».
En concreto, el tráfico de contenedores continúa en ascenso, con una subida del 34% y un movimiento de más de 62.000 unidades en lo que llevamos de año. Esta tendencia positiva se manifiesta también en el transporte de mercancía general, tras alcanzar un volumen de más de un millón de toneladas, y un incremento del 35%.
Transporte de automóviles con Canarias
El movimiento de graneles líquidos ha alcanzado 14 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 3,5%. Santana valoró hace unas semanas los graneles líquidos como la «principal fortaleza del puerto onubense». Los graneles sólidos, con un movimiento de 3 millones de toneladas, han experimentado una caída del 0,23%.
En relación con el tráfico portuario con las Islas Canarias, destaca el transporte de automóviles en régimen de mercancías, con más de 9.000 unidades y un incremento del 6,4%, a través de los servicios regulares de transporte rodado y pasajeros Huelva-Canarias.
La conexión con Canarias es otro de los puntos fuertes del puerto onubense, ya que a principios de julio la autoridad portuaria duplicó el número de rutas con este destino hasta el 30 de septiembre.
Ofrece transporte tanto para pasajeros, con unos 14.400 viajeros a la semana, como para mercancías rodadas, estimada en 8.000 unidades. Las principales navieras que hacen este recorrido son Baleària y Fred. Olsen Express, que operan en esta ruta con su ferry Sicilia y el ferry Marie Curie, respectivamente.
Línea con Marruecos
El Puerto de Huelva diversifica también en sus trayectos. La línea con Marruecos ha cumplido este verano un año, ya que empezó a funcionar a finales de julio de 2023. Según informó Maghreb Container International, la naviera que opera en la línea Huelva-Casablanca, a este periódico, en ese tiempo «se han embarcado 861 contenedores con mercancía diversa: material de construcción, productos químicos IMO y no IMO, fertilizantes, alimentación y envases».
Todos estos avances han supuesto un avance del enclave portuario de un 7,8% en los primeros meses del año, aumentando más del doble que la media de todo el territorio nacional, situada en un 3,5%.