El traslado de la naviera Armas a Cádiz deja al Puerto de Huelva con 7.000 pasajeros menos en 2024
El enclave marítimo ha cerrado el año aun así con un crecimiento del 3% en volumen total de tráfico portuario, llegando a los 31 millones de toneladas
La decisión de Armas Trasmediterránea de centrarse en el Puerto de Cádiz el pasado marzo de 2024 ha dejado al enclave de Huelva con una caída del 13% en número de pasajeros a lo largo del año, lo que supone la cifra de 7.000 usuarios menos.
También ha afectado al movimiento de tráfico rodado: se ha producido un ligero descenso de un 10,1% en el número de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs), al registrarse 30.600 unidades tras dejar de operar la línea Huelva-Canarias de dicha empresa de transporte marítimo.
Esta mala pasada para el Puerto de Huelva le ha hecho alcanzar, paralelamente, conexiones regulares marítimas gracias a la alianza de las navieras Fred. Olsen Express y Baleària.
A nivel general, el ejercicio ha sido positivo, ya que el volumen total de tráfico portuario se ha incrementado un 3% con respecto a 2023, superando los 31 millones de toneladas. Y el tráfico de mercancía general ha superado 1,7 millones de toneladas de mercancías, lo que conlleva un ascenso del 21%.
El número de contenedores, por su parte, ha superado las 106.800 unidades, lo que implica un incremento del 20,3%. En esta subida ha influido las nuevas líneas marítimas regulares con el norte de África, en concreto con Casablanca (Marruecos) y el levante español.
En cuanto a los tráficos tradicionales del puerto onubense, el movimiento de graneles líquidos ha rozado los 24 millones de toneladas, lo que implica un aumento del 5%, mientras que el volumen de graneles sólidos, con 5,2 millones de toneladas, desciende en un 6,8%.
Otro dato positivo ha sido el número de buques que, tras operar más de 2.200 en los muelles del puerto, se ha registrado un incremento del 7%.
El muelle sur como clave
Pero 2024 ha estado marcado «por la intermodalidad en el muelle sur, el impulso de nuevas y modernas infraestructuras en este espacio, unida a la puesta en marcha de nuevas líneas regulares de contenedores», lo que, desde el punto de vista de Santana, «ha dado sus frutos en el incremento de tráfico».
También en la misma localización la Autoridad Portuaria de Huelva espera construir una nueva doble rampa de mercancía en carga rodada en camiones y remolques, que se sumará a la ya existente, propiciando la operativa de cuatro buques tipo ferry a la vez. Esta obra, que se prevé finalizar en marzo de este año, cuenta con una inversión que supera los 19,4 millones de euros.
Como ha adelantado el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, el año 2025 se caracterizará por la puesta en marcha de numerosos proyectos, una vez finalizada la ejecución de distintas actuaciones en materia de obras.
El Puerto de Huelva actualmente dispone de líneas marítimas regulares de contenedores que enlazan directamente el puerto onubense con las Islas Canarias de la mano de Alisios Shipping, Casablanca (Marruecos) a través de MCI, el norte de Europa (Tilbury, Rotterdam y Hamburgo) mediante CMA CGM, y el Mediterráneo español con MCI.
Gracias a esta conectividad marítima regular, se han integrado conexiones vía feeder (transbordo en otros puertos) con países como Mauritania y Senegal a través de Canarias, a través de la naviera CMA CGM. Además, existe otro servicio que conecta, vía Castellón, con diversos países del Mediterráneo y Oriente Medio, así como con la región marítima de India y Pakistán, facilitado por la naviera MESSINA y su acuerdo con MCI.