El Puerto de Cádiz se consolida como principal receptor de cruceros de Andalucía superando a Málaga
Para 2025 prevé el paso de casi 400 barcos de alojamiento turístico, lo que supone un aumento del 20% con respecto al año recién terminado
Málaga es la provincia que suele definirse como la mayor receptora de cruceros de Andalucía al ser también el principal destino turístico de la región, pero es el segundo año consecutivo que Cádiz la supera en número de barcos con visitantes.
Esto pone en jaque a la zona malagueña un ejercicio más, tras anunciar a bombo y platillo el objetivo de llegar a 300 cruceros durante 2024 y quedarse en 278. Paralelamente, el Puerto de Cádiz ha acogido a 330.
A nivel de tráfico portuario total, por el contrario, la autoridad portuaria lleva los últimos meses en caída. Con los datos actualizados hasta noviembre, la diferencia negativa ha sido del 17,4%, quedándose en 4,4 millones de toneladas frente a las 5,3 del mismo periodo del año pasado.
Pero un momento histórico del enclave gaditano ha sido de momento 2023, en el que registró un crecimiento de ese mismo parámetro del 0,5%, al contrario de sus competidores, como Algeciras y Málaga, que registraron caídas.
Este resultado lo convierte en el tercer mejor año de la serie histórica desde 1908, continuando con un crecimiento ininterrumpido por octavo año consecutivo. Solo los ejercicios de 2006 (5,76 millones de toneladas) y 2007 (7,1 millones de toneladas) superan esta cifra.
Con respecto a número de cruceros, llegó a 347 buques turísticos y 679.765 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 15 % en escalas y del 72 % en número de viajeros. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz destacaba estos resultados, especialmente, en un contexto general marcado por la caída de actividad en el sector.
Un 2025 que será de récord
Para 2025 el enclave marítimo vaticina un crecimiento del 14% con respecto a 2023 y de un 20% en comparación con el año recién terminado. En total, la previsión es llegar a 396 escalas, de las que 45 pertenecerán al crucero de lujo Belle de Cadix, que anunció su puesta en marcha en la zona hace unas semanas.
Los meses con mayor afluencia de pasajeros serán abril, octubre y noviembre, en los que están previstas 51, 48 y 44 escalas, respectivamente. Por el contrario, los meses más bajos serán enero y febrero, cada uno con 6 paradas en todo ese tiempo.
En 2025, el Puerto de Cádiz recibirá 22 buques que pernoctarán en la ciudad, el doble que en 2024. En cuanto a la frecuencia de escalas, de los 365 días del año, en 149 días (el 41 %) no habrá cruceros en el puerto, mientras que en 126 jornadas atracará solo un trasatlántico. Durante 57 días coincidirán dos buques, en 26 días habrá tres, en 7 jornadas se esperan cuatro, y en un día concreto el puerto recibirá cinco cruceros a la vez.
El impacto económico del turismo de cruceros es especialmente relevante en el entorno. Según un estudio de la Junta de Andalucía, el gasto medio diario por crucerista en puerto de escala es de 40,6 euros, cifra que puede ascender hasta 200 euros en el caso de los puertos base.
Previsión de crecimiento en Málaga
Málaga, por su parte, ha sido en el último ejercicio gran protagonista de los cruceros al acoger el Seatrade Cruise Med en septiembre, una feria internacional del sector. En dicha ocasión la Autoridad Portuaria de Málaga aprovechaba para cerrar acuerdos con navieras, lo que llevó a su presidente, Carlos Rubio, a afirmar: «El 2025 va a ser un año importante».
Aun así, este tipo de barco es la principal fuente de ingresos del puerto de la Costa del Sol, tal como demuestran los datos obtenidos del balance anual de 2023. Por ejemplo, pasó de tener unos beneficios de 700.000 euros en 2022 a rozar los 4 millones en 2023, multiplicando por cinco el resultado del ejercicio de un año para otro.
A nivel autonómico, en 2023 se contabilizaron unos 800 buques y 1,2 millones de cruceristas, lo que implicaba el mejor dato de la serie histórica y un crecimiento del 30%. Y, según los datos actualizados hasta noviembre de 2024, han pasado 741 buques de este estilo por las costas españolas, lo que supone un 3% menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado.