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El Puerto de Cádiz planta cara a Algeciras: invierte 58 millones en la nueva terminal de contenedores
La instalación tendrá una capacidad de acoger unas 2 millones de unidades, lo que la acerca a los volúmenes de los grandes enclaves marítimos
El Puerto de Cádiz ya ha invertido 35 millones de euros en 2024 en la construcción de una nueva terminal de contenedores, lo que se sumará a los 23 millones previstos para el próximo año. Estas instalaciones tendrán una capacidad de 2 millones de unidades (TEUS), lo que pone en una situación comprometida al Puerto de Algeciras.
Este último cerró 2023 con un tráfico de 4,7 millones de TEUS, dato cercano a los 4,8 millones de Valencia. También se mueven en niveles similares Barcelona y Las Palmas, con 3,3 y 1,2 millones, respectivamente. Pero el resto de los puertos españoles tienen datos mucho más modestos, lo que situaría a Cádiz entre los cinco primeros a nivel nacional y en segundo lugar a nivel autonómico.
Ahora mismo, en contraste con la previsión, el Puerto de Cádiz tiene un tráfico de contenedores de unas 200.000 unidades al año, operadas por navieras como MSC, Noatum Maritime, Next Maritime y Miller y Cía.
Esta última es propiedad del Grupo Boluda, también dueño de la futura terminal de contenedores de 40 hectáreas a través de Concasa. Con esta apuesta, la empresa de transporte marítimo prevé multiplicar por diez su desempeño actual, ya que ahora mismo sus instalaciones están al límite.
Las obras se encuentran ya en una segunda fase, al finalizar a finales de agosto y poner en marcha el fondeo del primer cajón, que ha supuesto un aumento de la superficie de la línea de atraque de casi 64 metros. En total, serán ocho los cajones que ampliarán en 510,48 metros la primera fase del Muelle de La Galeona.
Acceso ferroviario y por carretera
Para el enclave gaditano, en términos generales, «hablar de una inversión anual presupuestada de 49,7 millones de euros en 2024 y de 68 millones en 2025 es un esfuerzo que hay que valorar», ha asegurado su presidenta, Teófila Martínez. Y ha añadido que ahora mismo el organismo «genera unos recursos anuales medios de alrededor de 11 millones de euros».
En este sentido, ha explicado que el vial de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores y los accesos ferroviarios a la misma se llevan también partidas tanto este año como el próximo. En concreto, las inversiones para 2025 serán de 22 millones en el acceso por carretera y de 6,4 millones, por tren.
La facturación durante el último ejercicio, según las cuentas depositadas en el registro de cuentas anuales aprobadas del sector público, fue de 26,3 millones de euros, frente a los 24,3 millones de 2022, lo que supuso un crecimiento del 8%. En la misma línea aumentó el resultado neto del año, que se duplicó pasando de 1,2 millones a 2,5 millones de euros.
En ese periodo de tiempo, el tráfico portuario total fue de casi 6 millones de toneladas, de las que 1,5 millones procedieron de la mercancía general que se movió en contenedores, lo que supone un 25% del total.
En Algeciras, 505 millones de inversión
El Puerto de Algeciras, por su parte, tuvo el foco en ese tipo de movimiento de mercancía, ya que supuso el 54% del dato completo del año. Aunque las mercancías registradas en 2023 fueron menores a las del año anterior, el paso de buques por las terminales algecireñas fue mayor, lo que supuso una facturación más alta, de casi 40 millones de euros.
Para los próximos años, hasta 2028, tiene una inversión planteada de 505 millones de euros, con el objetivo de «consolidar e incrementar la competitividad que necesita» el enclave marítimo, según señaló su presidente, Gerardo Landaluce, cuando la presentaron.
Para mejorar la infraestructura portuaria se destinarán 92 millones, pero destacan los otros 90 millones de euros dedicados a prepararse para la llegada del Corredor Mediterráneo. Se está trabajando, en esta línea, una autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza que supondría un alivio y una alternativa al transporte por carretera, que está muy congestionado.