El Puerto de Cádiz busca retomar la conexión con Marruecos ante la incertidumbre Algeciras-Tánger Med
La ruta fue suspendida en 2014, pero ahora el enclave gaditano defenderá su «situación geoestratégica», en el marco de los conflictos en torno al Mar Rojo
La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz visitará los próximos 19 y 20 de noviembre el Puerto de Agadir, en la región marroquí de Souss Massa, coincidiendo con un momento en el que Maersk, la naviera por excelencia de Algeciras, se decanta por Tánger-Med como su principal enclave en el mar Mediterráneo.
El objetivo, según ha señalado el Puerto de Cádiz en un comunicado remitido a los medios de comunicación, es «recuperar el tráfico marítimo con Marruecos, suspendido desde el año 2014». Lo interesante de esto es la situación geopolítica elegida, en medio de conflictos en torno al Mar Rojo.
«Cádiz defenderá», en esta misma línea, «su ubicación geoestratégica, con desviación cero sobre las grandes rutas marítimas del mundo, además de su interconectividad por tierra, mar y aire, con un aeropuerto internacional, puerto, autovías y autopistas».
Acudirán a dicho encuentro las empresas Cadiship, PTP España, Transportes Mazo, International Ports&Shipping Services, Altair Consultores Logísticos, Blue Water Shipping, Bernardino Abad y Cádiz-Port, la Asociación para la Promoción del Puerto de la Bahía de Cádiz y Audakia Lab XXI S.L.
Maersk prefiere Tánger-Med
Mientras tanto, el Puerto de Algeciras se ve desplazado de las rutas de Maersk, junto a Valencia y Barcelona. La razón es la ‘Gemini Cooperation’, un acuerdo entre la naviera danesa y la alemana Hapag-Lloyd que entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2025.
Esta alianza cambiará las rutas marítimas dispuestas hasta el momento, ya que supone una ruptura entre Maersk y Mediterranean Shipping Company (MSC). Específicamente, el conflicto del Mar Rojo ha obligado a elegir un trayecto que circunnavega África y rodear el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica.
Con estos nuevos itinerarios, el puerto de Tánger-Med acogerá 16 paradas en total, mientras que España acumulará un total de 12 detenciones. Algeciras y Valencia tendrán cinco de ellas cada una, mientras que por Barcelona solo pasarán los barcos de Maersk en dos ocasiones.
Además, la naviera se ha lamentado en varias ocasiones del funcionamiento de Algeciras, a la vez que ha contrapuesto el caso del enclave marítimo del norte de Marruecos.
Maersk aseguraba que, «en el Mediterráneo, en el puerto de Tánger ambas terminales funcionan bien», mientras que, «en Algeciras, la productividad y la afluencia de buques están afectadas».
Hasta ahora, España se ha mantenido como principal socio comercial de Marruecos. Esta posición la ha consolidado en los últimos años, según datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea, ya que España representa el 38% de las exportaciones de la Unión Europea hacia Marruecos y recibe el 40% de las importaciones desde ese país.
Un volumen significativo de estos intercambios comerciales se realiza a través del «puente marítimo» del Estrecho, que conecta los puertos de Algeciras y Tánger Med. En 2023, por esta ruta circularon 428.098 camiones, transportando principalmente productos textiles, componentes de automoción y bienes hortofrutícolas.
Misión comercial en Filipinas
Pero el enclave algecireño le ha echado ahora el ojo a Filipinas como un posible colaborador en el futuro, por lo que esta misma semana han acudido representantes de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras al Puerto de Manila, junto a varias empresas.
En concreto, han asistido compañías como Pérez y Cía, BMT Repairs, Bufete Díaz y Asociados, Crosscomar, Elcome Europe, Incargo Andalucía Sur, Next Maritime, Peninsula Petroleum, Sandvik Marine Electronics, Scamp Marine, SeaPoole Marine Services y Zener Marine Elevator.
Han visitado las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Filipinas e International Container Terminal Services (ICTSI), han presentado el Puerto de Algeciras al sector marítimo portuario de Filipinas, y se han celebrado varios encuentros de networking y reuniones bilaterales entre empresas.
Los temas tratados, además de los estrictamente portuarios, han sido el papel del energy hub en el Estrecho de Gibraltar para el suministro combustibles sostenibles y los proyectos como el corredor del hidrógeno verde Algeciras-Rotterdam y el Valle del Hidrógeno Verde de Moeve (antes Cepsa).