El Puerto de Algeciras se adelanta a la llegada del tren litoral: invertirá 90 millones hasta 2028 

La autoridad portuaria del puerto algecireño destinará ese presupuesto al ramal ferroviario que llega al interior del recinto

Viales de acceso a la terminal de tráfico pesado del Puerto de Algeciras.

Viales de acceso a la terminal de tráfico pesado del Puerto de Algeciras. APBA / Europa Pres

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La puesta en marcha de un tren litoral que recorra las costas andaluzas se presenta más inminente que nunca, razón por la que el Puerto de Algeciras va a invertir 90 millones para reforzar «la accesibilidad ferroviaria» de sus instalaciones en los próximos cinco años. Así lo han trasladado fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) a Economía Digital, tras una reunión del Consejo de Administración. 

Hace apenas una semana, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, anunció un grupo estable de trabajo para abordar, ya en concreto, la construcción del tren. Y el puerto algecireño quiere adelantarse para que, «cuando llegue lo de fuera, esté listo lo de dentro». 

Estos millones de euros, que forman parte del Plan de Empresa 2024-2028, tienen el objetivo de desarrollar el interior del recinto portuario.  Específicamente, comprenderá la construcción del ramal ferroviario que tienen en marcha, llamado ‘última milla’. 

La autoridad portuaria, además, apuesta por la accesibilidad vial a sus instalaciones, por lo que otros 18 millones irán destinados a la zona fuera del servicio del puerto, como es el caso de los apartaderos de Campillos y Setenil en el tramo Algeciras-Bobadilla. Estas actuaciones cuentan, además, con el respaldo de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation y del Fondo de Accesibilidad Terrestre de Puertos del Estado. 

500 millones de inversión 

Estos108 millones de euros que plantea invertir la Autoridad Portuaria de Algeciras forman parte de un total de 500, destinados también a reforzar la infraestructura portuaria de algunos muelles. Un proyecto destacado es la conexión de las dársenas de Galera e Isla Verde (Cádiz). Para este tipo de construcciones cuenta con un presupuesto de 92 millones. 

La conexión con la ciudad es otra de las prioridades y recibirá 67 millones de euros para ejecutar proyectos en el arco de la Bahía y Tarifa. Despunta el del ‘Lago Marítimo Algeciras‘, un espacio para los ciudadanos en el tramo comprendido entre el Llano Amarillo y el puente del acceso norte al puerto, que estará terminado para 2025, según las previsiones. 

Los 55 millones restantes irán destinados a las iniciativas de sostenibilidad y energía, como OffShore Power Suply. Este plan incluye que el puerto pueda ofrecer conexión eléctrica a los buques, y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los ruidos mientras los buques están amarrados en puerto. 

«Atracción a nuevos clientes» 

Estos planes suponen un salto en el volumen inversor con respecto a los últimos años. Según ha afirmado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, «este esfuerzo inversor consolidará e incrementará la competitividad que necesita el Puerto de Algeciras en la próxima década para seguir atrayendo nuevos clientes». 

Esta visión la comparte Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía. En sus declaraciones posteriores al anuncio del grupo de trabajo del tren litoral, defendió «todo lo que signifique mejorar la movilidad de la Costa del Sol, que tanto aporta» a la economía andaluza y nacional. 

Los pasos inmediatos del proceso de conexión ferroviaria por la costa son un «estudio de viabilidad e informativo para definir el modelo de tren y un posterior proyecto constructivo», según concretó el secretario de Estado. 

Aunque no ha precisó la fecha exacta de funcionamiento del futuro tren, calculó que «la licitación del estudio informativo se pueda definir en 2025». También a comienzos del año que viene tendrá lugar una segunda reunión con la Junta de Andalucía y las alcaldías municipales para «avanzar sobre los datos que hay ahora». 

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