Algeciras desbanca a Bilbao en el podio de los puertos que más dinero aportan en tasas a Puertos del Estado

El principal puerto andaluz movió el 19,8% de la mercancía española y pagó 3 millones de euros en impuestos el año pasado

Puerto de Algeciras.

Buque con contenedores en el Puerto de Algeciras. Foto: Puerto de Algeciras.

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El puerto de Algeciras aventaja en 2023 a Bilbao dentro de los enclaves nacionales que más dinero aportan en tasas a Puertos del Estado, superando los 3 millones de euros, y en contraste con lo 2,5 millones vascos. Así lo muestran las cuentas de este organismo público, publicadas por el Gobierno y a las que ha accedido Economía Digital. 

La autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras pagó 2,2 millones de euros en 2022 a Puertos del Estado, lo que supone un incremento del 36%. Este importe se obtiene del 4% de los ingresos devengados en la mayoría de los puertos españoles, exceptuando los de las autoridades portuarias situadas en los archipiélagos de Baleares y Canarias, y en Ceuta, Melilla y Sevilla, donde ese porcentaje se reduce al 2%. 

Superan a Algeciras los puertos de Barcelona y Valencia, que en 2023 han contribuido con cifras de 6,5 millones en el caso catalán y de casi 5 millones, en el valenciano. Destacan, por orden de importancia, las aportaciones también de Tarragona y Huelva, con 2,4 y 1,6 millones, respectivamente. 

Subidas en los tipos de interés 

Pero, en el ejercicio de 2023, Puertos del Estado ha obtenido la mayor parte de sus ingresos gracias a la subida de los tipos de interés. Las deudas contraídas en los últimos años por los puertos de A Coruña, Gijón, Avilés, Castellón, Pasajes, Santa Cruz de Tenerife y Vigo han aportado al organismo el 50% de su Ebitda

Más de 12 millones, dentro del resultado del ejercicio de 23,5 millones, corresponde a los ingresos financieros. En 2022, este epígrafe ascendió a poco más de un millón de euros, por lo que Puertos del Estado ha multiplicado por once sus ganancias por esta vía. 

El puerto de A Coruña es el más perjudicado por el incremento en los tipos de interés, con el pago de 4,4 millones y con un resultado financiero negativo de 7,8 millones de euros en el ejercicio pasado. 

Los sobrecostes de las ampliaciones en los puertos de Gijón y Santa Cruz de Tenerife, para las que también pidieron préstamos las dos autoridades portuarias, han aportado 4 millones y 543.000 euros, respectivamente, a las arcas del organismo público. Y del puerto de Castellón han obtenido 510 millones y, de Avilés, Pasajes y Vigo lo correspondiente han sido 169.000, 109.000 y 298.000 euros. 

19,8% de la mercancía española 

El Puerto de Algeciras se ha librado así de la subida de los tipos de interés, pero no del pago de las tasas, dependiendo de los ingresos procedentes del movimiento registrado en su recinto. En 2023, la autoridad portuaria algecireña lideró una vez más en tráfico de mercancías, llegando a los 104,7 millones de toneladas

Esto representa un 19,8% del total de España, que registró algo más de 543 millones de toneladas. El dato nacional sufrió un descenso del 3,3% con respecto a 2022, debido a conflictos internacionales como la guerra de Rusia y Ucrania o los problemas en el Mar Rojo. Algeciras también se vio perjudicada, aunque la caída registrada fue menor, del 2,26%. 

El tráfico de pasajeros fue una de las bazas a favor, con un incremento del 26% y el paso de 5,5 millones de viajeros a lo largo del año. En la misma línea, aumentó el tráfico de vehículos transportados, con una subida del 28,57% que dio lugar a superar el millón de unidades. 

La autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras pinchó en los graneles sólidos, pasando de 1,3 millones de toneladas a algo más de 400.000. Esto supuso una caída del 67%, frente al descenso del 3% en graneles líquidos, pasando de 27 a 25,5 millones de toneladas en este tipo de cargamento. 

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