El Puerto de Algeciras arranca el año con un crecimiento superior al 3%
La infraestructura portuaria mueve nueve millones de toneladas de mercancías en enero, según la autoridad portuaria de la ciudad andaluza
El Puerto de Algeciras ha movido nueve millones de toneladas de mercancías a lo largo de enero, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al resultado registrado en el mismo mes del año pasado, según los datos que ha dado a conocer la Autoridad Portuaria a través de una nota.
Tras este crecimiento se encuentra el aumento en el tráfico de graneles líquidos, que han puesto punto final al primer mes del año con 2,8 millones de toneladas de productos cargados y descargados en las terminales de Cepsa, Evos y Exolum, lo que supone una subida de más del 17%.
A pesar de que el ascenso ha sido notablemente menor, los graneles sólidos también han registrado una subida en enero del 35,5%, después de que en la infraestructura portuaria andaluza se hayan movido cerca de 43.000 toneladas.
Poniendo el acento sobre el tráfico de contenedores, los datos evidencian que se ha mantenido en niveles similares a los marcados en enero del año anterior, teniendo en cuenta que se han transportado poco más de 372 millones de contenedores, una cifra que arroja un descenso del 1,5%.
El tráfico de pasajeros crece un 14,4%
La terminal andaluza también ha revelado que ha sido un buen mes para los tráficos del estrecho. Sin ir más lejos, durante el primer mes del año, han embarcado 361.00 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 14,4% más, así como 81.000 vehículos en régimen de pasaje, un 21,4% más, en las líneas Algerciras – Ceuta, Algeciras – Tánger Med y Tarifa – Tánger Ciudad.
Atendiendo a los datos relativos al tráfico ro-ro, conocido como rodado, el aumento ha sido del 8,6%, con 43.453 camiones. Un grueso considerable de ellos, 40.779, se decantaron por la línea Algeciras-Tánger Med.
Según ha destacado el puerto, en el análisis de tallado de los tráficos llama la atención el suministro de combustible a buques, que se eleva por encima del 20% general y del 37% si se pone atención solo a las operaciones en fondeo, a causa de las nuevas rutas por las que están apostando las navieras para evitar pasar por el Mar Rojo y arriesgarse a ser atacadas por los rebeldes hutíes.
Consecuentemente, de las más de 600 embarcaciones, que tomaron combustible en enero en el Puerto de Algeciras, cerca de la mitad lo hicieron en fondeo.