Las consecuencias de la parada de Acerinox: los graneles sólidos caen un 74% en el puerto de Algeciras 

La factoría lleva en parada desde enero y ha perdido más de 24 millones de euros

Escala del buque 'One Innovation' en el Puerto de Algeciras.

Escala del buque ‘One Innovation’ en el Puerto de Algeciras. Nono Rico / Europa Press

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Los graneles sólidos han caído en picado en los primeros cinco meses de 2024 en el puerto de Algeciras, con una bajada del 74,25%. La razón es la parada de la factoría de Acerinox en Palmones (Los Barrios), en la que ya se han perdido más de 24 millones de euros desde que comenzó la huelga en enero. 

Dentro de los movimientos registrados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, los materiales de Acerinox suponen la mayor parte de los graneles sólidos descargados. Así se refleja en las estadísticas del puerto que, mientras que de enero a mayo de 2023 se descargaron 267.430 unidades, en lo que llevamos de 2024 son solo 54.979. 

La huelga ha paralizado completamente la producción en la factoría y ha afectado a la actividad de sus más de 2.500 proveedores. Esta movilización ha sido un golpe para la empresa, que es el centro de trabajo privado con mayor número de empleados en toda Andalucía y la segunda empresa exportadora de la región. 

La planta ha sufrido pérdidas en cuatro de los últimos cinco años, con un déficit acumulado de unos 190 millones de euros solo en el ejercicio 2023. Estas pérdidas han sido compensadas por el resto de la compañía, lo que llevó a la aplicación de un ERTE durante varios meses en 2023. 

El «puente de Marrueco

El tráfico de camiones supera los valores mensuales hasta el momento, con 49.021 unidades cargadas en mayo y un 4% más de Tánger a Algeciras. Esto demuestra el funcionamiento del llamado “puente de Marruecos”, una estrategia comercial por la que apostó Maersk hace unos meses. 

La segunda empresa naviera más grande del mundo decidió centrar su tráfico en la ciudad marroquí en febrero, con el propósito de evitar el pago de los Emissions Trading System (ETS). 

Este sobrecoste es un sistema que obliga a las navieras que desembarcan mercancías en Europa a pagar en función de las millas que han contaminado con sus emisiones de CO₂ durante su navegación. Si Maersk entra a Europa a través de Marruecos, se lo ahorra

De esta manera ha distribuido sus mercancías por todo el continente europeo y los datos del Puerto de Algeciras demuestran su eficacia. El tráfico de camiones entre ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, sin ir más lejos, alcanzó un récord histórico en mayo. 

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha contado con 49.021 unidades cargadas y descargadas, de las que un 93,37% (es decir, 45.771) se concentraron en la línea Algeciras-Tánger Med. Esto ha supuesto un aumento del 4,7% del total de unidades y un 4,3% en el recorrido marroquí-español, en comparación con 2023. 

Por otro lado, el Puerto de Algeciras ha movido de enero a mayo de 2024 dos millones de contenedores, lo que supone una subida del 3,6 %. También el tráfico total se ha visto beneficiado, con un aumento del 2,6%. 

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