El Puerto de Algeciras cierra el año con un descenso del volumen tras el conflicto de Acerinox
El resultado neto del año ha caído un 30%, al obtener beneficios por valor de 28 millones de euros frente a los 39 de 2023
La huelga de cuatro meses de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) no solo ha tenido repercusión en la propia empresa y en el movimiento de graneles sólidos, sino que ha afectado al volumen total de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. En concreto, el tráfico de 2024 ha sido de unos 103,6 millones de toneladas, lo que supone un 1% menos.
La diferencia, que en porcentajes aparece como insignificativa, supone una caída de un millón de toneladas en comparación con el año 2023. Los productos sólidos, como precisamente el acero inoxidable, han sufrido por su parte una bajada del 47%, llegando a menos de 240.0000 toneladas.
Los líquidos, que recogen como elemento esencial la producción de combustibles, han subido un 7%, alcanzando los 28 millones de toneladas.
Y los destinos que reciben más exportaciones desde el puerto son China, Marruecos y Brasil, ha señalado el presidente del enclave marítimo, Gerardo Landaluce, en la presentación de los resultados del año en las instalaciones del Puerto de Algeciras.
28 millones de resultado
Los resultados económicos han acompañado el tráfico del año, y se ha producido una bajada en los beneficios del 30%, aterrizando en los 28 millones de euros frente a los 39 millones del ejercicio pasado.
Y Landaluce ha hecho hincapié en las inversiones del plan de empresa 2024-2028, que suma un total de 505 millones de euros. Uno de los principales focos es el otorgar al puerto de conexión ferroviaria, razón por la que está previsto gastar 90 millones en este punto.
Pero también la unión con la ciudad del enclave marítimo es clave, por lo que en este sentido se invertirán otros 67 millones. Un ejemplo de las actuaciones, según lo subrayado por el presidente de la autoridad portuaria en cuestión, es la recuperación del fuerte de Isla Verde.
Para mejorar el acceso a las navieras, 55 millones irán destinados a actuaciones de sostenibilidad, que se traducen en la electrificación de los muelles y su consecuente descarbonización.
Otro punto que se ha tratado en el encuentro ha sido la cantidad de empleo que genera Algeciras a través de este espacio de transporte, y han subido un 16% los contratos de 2020 a 2024.
«Prudente preocupación»
Un último tema que ha relucido durante la presentación del balance anual ha sido la decisión de Maersk de cambiar el puerto algecireño por el de Tánger (Marruecos) para su ruta que opera desde la India a Norteamérica hacia el oeste. En este sentido, Landaluce ha pedido «tranquilidad», a la vez que ha hablado de una “prudente preocupación”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha recalcado además la parte negativa de este cambio de escala en el servicio MECL, y que repercute en la «conectividad» del puerto con Estados Unidos, ya que «afecta a todo lo que es esa potencia exportadora que pueda tener Andalucía, que pueda tener España, con respecto al mercado americano».