Protestas de agricultores en Andalucía: 26 arrestados y 2.000 identificados
La Plataforma 6F mantiene bloqueada la AP-4 mientras las organizaciones agrarias se suman a las movilizaciones exigiendo soluciones a la crisis agrícola
En las últimas horas, la tensión ha alcanzado su punto álgido en Andalucía debido a las protestas agrarias no autorizadas convocadas por la Plataforma 6F a través de redes sociales. Según datos proporcionados por la Delegación del Gobierno en Andalucía, el número de detenidos ha aumentado a 26, mientras que cerca de 2.000 personas han sido identificadas en relación con los disturbios.
Los agricultores, liderados por la Plataforma 6F, han llevado a cabo cortes de carretera en diversas provincias andaluzas. En Sevilla, las concentraciones de este miércoles han afectado significativamente a los principales accesos a la capital. Tractoradas en la autopista AP-4 en el kilómetro 45,35, cerca de Vetaherrado, aldea perteneciente al municipio sevillano de Lebrija, así como en la nacional IV, y en las autovías A-49, A-92, A-4 y A-66, han generado importantes retrasos y congestionamientos en la región.
Málaga también fue escenario de movilizaciones, con cortes de carretera en puntos estratégicos de la A-45, A-92, A-92M, A-384 y en la rotonda de entrada a Ronda. Los agricultores almerienses, convocados a sumarse a las protestas, participaron en los cortes en el Puerto de Motril, Granada, y en la A-4 a la altura del Polígono del Guadiel, en Guarromán, Jaén.
En la provincia de Cádiz, los manifestantes interrumpieron la circulación en el kilómetro 0 de la A-381, en Los Repastaderos (Jerez de la Frontera), como parte de la presión ejercida para destacar la difícil situación que enfrenta el sector agrícola en la región.
La Delegación del Gobierno en Andalucía ha confirmado que cuatro personas están siendo investigadas por su presunta implicación en los cortes de carretera. La situación continúa siendo motivo de preocupación, ya que las autoridades trabajan para restablecer la normalidad y garantizar la seguridad en las vías afectadas por las protestas.
Las organizaciones agrarias se unen a la protesta
A partir de este miércoles, 14 de febrero, las principales organizaciones agrarias en Andalucía, entre ellas Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, han anunciado su participación en movilizaciones en diversas provincias. Estas acciones se suman a las protestas que ya han tenido lugar desde el pasado 6 de febrero, con el propósito de defender los intereses del campo y expresar el descontento de los agricultores.
El calendario de protestas abarcará hasta finales de mayo e incluirá alrededor de una quincena de actos, destacando una tractorada prevista en la capital. Entre las próximas movilizaciones, se destaca una manifestación en el centro de Málaga el 21 de febrero, mientras que en la provincia gaditana se ha adelantado al 22 de febrero el bloqueo del Puerto de Algeciras. En Córdoba, las protestas tendrán lugar el 27 de febrero con el corte de la autovía a Málaga.
Las demandas de los agricultores abarcan varios aspectos, entre ellos, la eliminación de la burocracia, soluciones a los bajos precios de los productos, medidas contra la venta por debajo de costes, un control efectivo para productos de países terceros y la retirada de políticas medioambientales que afectan su actividad diaria.
Finalmente, el sector agrario reclama una partida presupuestaria de 1.500 millones de euros para sectores y cultivos en crisis, así como compensaciones fiscales y laborales para agricultores y ganaderos. Con estas movilizaciones, los agricultores esperan llamar la atención de las autoridades y la sociedad en general sobre la urgencia de abordar los desafíos que enfrenta el sector agrario en la región.