Actualizado
Los presupuestos de Andalucía llegan a los 46.750 millones
La proyección de gastos para el año que viene será aprobada el martes 31 por el Gobierno y remitida al Parlamento andaluz
Los presupuestos para 2024 de Andalucía tendrán un aumento del gasto no financiero del 5,5 %, por lo que las partidas de la Junta llegarán a los 46.753 millones de euros.
En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento autonómico el presidente de la comunidad, Juanma Moreno, ha afirmado que estos presupuestos son “los más altos de la historia”.
El presidente andaluz ha ofrecido estas cifras después de que la consejera de Economía, Carolina España, anunciara que las cuentas de la comunidad serán aprobadas el próximo martes por el Consejo de Gobierno.
A qué se destinarán los presupuestos
Moreno ha felicitado a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos por haber hecho un presupuesto «a ciegas» y ha avanzado que su Gobierno «lo va a utilizar para la mejora de la competitividad de la economía de la comunidad, la mejora de los servicios públicos y que Andalucía vaya ganando progresivamente».
«Andalucía apuesta por el interés general», ha insistido el presidente regional.
Las cuentas serán remitidas al Parlamento el mismo día de su aprobación en Consejo de Gobierno, 31 de octubre, para iniciar su tramitación en la Cámara regional.
Los pilares de las cuentas de la Junta
En declaraciones a Canal Sur Radio la consejera España ha precisado que los presupuestos se centran en “tres pilares fundamentales”, que son «las familias y el Estado del bienestar» –haciendo hincapié en los servicios de sanidad, educación y dependencia–, «las familias y el Estado del bienestar» –haciendo hincapié en los servicios de sanidad, educación y dependencia–, lugar, «las infraestructuras hídricas», teniendo en cuenta el «serio problema» que sufre Andalucía con la sequía, según ha apuntado.