Andalucía calcula que la prórroga de los presupuestos bloqueará 150 millones mensuales

La consejera de Economía Carolina España, dice que Andalucía está preparada para la parálisis de esos fondos pero advierte que agrava la situación de la comunidad autónoma

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. Foto: EFE/ Julio Muñoz .

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. Foto: EFE/ Julio Muñoz .

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Junta de Andalucía estima que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) puede ocasionar un bloqueo de 150 millones de euros al mes en las entregas a cuenta a la comunidad. Hasta el momento, ya se retuvieron 450 millones correspondientes a enero, febrero y marzo.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, advierte que esta prórroga presupuestaria implicaría la falta de esos 150 millones mensuales, que representan la actualización de las entregas a cuenta.

Además recordó la situación similar en 2019, cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantuvo retenidas las entregas a cuenta durante once meses, lo que resultó en un bloqueo de 800 millones para Andalucía.

Problemas de tesorería

El Gobierno andaluz está preparado para afrontar esta situación, pero destaca que otras comunidades ya están experimentando problemas de tesorería. España opina que la falta de nuevos presupuestos «agrava la situación para Andalucía» y consolida la infrafinanciación, dejándola nuevamente por debajo de la media y sin acceso al fondo de nivelación que demanda.

La consejera dijo que hay preocupación por la inversión territorializada, ya que no se podrán iniciar nuevas actuaciones sin la autorización de las Cortes, lo que significa que no habrá nuevas inversiones. Aunque podrá llevar a cabo las previstas en las cuentas de 2023, esto abre la puerta a la discrecionalidad y falta de transparencia.

España criticó al Gobierno por no haber presentado un proyecto de ley de Presupuestos, considerando que es una obligación inexcusable. Sugiere que la política catalana condiciona las políticas del Ejecutivo central, generando un agravio para el resto de las comunidades.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp