Los precios en Andalucía bajan al 3,3%, pero continúan por encima de la media española
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de diciembre se recorta dos décimas respecto el registrado un mes atrás en la región, según los datos publicados por el INE
Los precios en Andalucía continúan con la tendencia a la baja iniciada meses atrás y caen hasta el 3,3% en diciembre. Así lo refleja el Índice de Precios de Consumo (IPC) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, que evidencia que la tasa interanual del último mes de 2023 se situó dos décimas por debajo de la registrada un mes antes.
Para encontrar un resultado inferior al marcado en diciembre en la comunidad autónoma es necesario remontarse al mes de agosto, cuando la subida de los precios rozó el 2,9%. Con todo, la inflación en la región se ha situado por encima de la media nacional, que se ha situado en el 3,1%.
El precio de los alimentos sube un 7,2% en Andalucía
Poniendo el acento sobre los sectores de actividad, destaca especialmente la evolución del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas en Andalucía, que ha echado el freno a su crecimiento. Concretamente, se ha elevado un 7,2% anual, un porcentaje que arroja un descenso de dos puntos, si se toma como referencia el dato de noviembre.
También llama la atención la subida del 5,7% marcada por los restaurantes y hoteles, así como el crecimiento del 4,2% en los precios del transporte y del 3,7% en las bebidas alcohólicas y el tabaco. Mientras que la inflación en otros bienes y servicios se ha situado en el 3,4%, en el sector de la medicina ha subido un 3,2%.
La inflación en el sector de la vivienda baja un 6,3%
El sector de las comunicaciones, también ha experimentado un incremento en los precios, del 3,1%, así como el de la enseñanza, que se ha incrementado un 3%; el del ocio y cultura, un 2,9%; el menaje, un 1,4%, y el vestido y calzado, un 1%. En contraposición, la vivienda ha registrado un descenso del 6,3% en sus precios.
Málaga, donde más suben los precios
La provincia de la comunidad autónoma donde los precios han subido de forma más notable ha sido Málaga, con un 3,8%, si bien Córdoba le sigue de cerca con una tasa del 3,7%. A continuación, se sitúa Almería, con un 3,3%, y Granada, con un 3,2%.
Mientras que Cádiz ha registrado una inflación del 3,1%, en Huelva y Sevilla se ha situado en el 3%. La provincia andaluza con la inflación más baja ha sido Jaén, con una tasa del 2,8%.
La inflación en España se modera al 3,1%
Si se pone el foco sobre la evolución de la inflación a escala nacional, los datos publicados por Estadística evidencian que los precios en España se han moderado una décima en el mes de diciembre, por lo que la tasa se ha situado en el 3,1%.
El motivo principal tras este resultado no es otro que el comportamiento del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que han escalado un 7,3%, 1,7 puntos menos que el mes anterior. También ha contribuido el aumento del precio de la electricidad, que ha sido inferior al de diciembre de 2022.
Por su parte, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni los alimentos elaborados ni los productos energéticos al considerarlos volátiles, se ha moderado 0,7 puntos, de manera que se ha situado en el 3,8%, una tasa que no se registraba desde abril de 2022.