El aceite se abarata un 20% en origen desde su máximo de inicios de año

Esta caída en el precio responde a factores como el aumento de la producción por encima de lo esperado en el país

Aceite de oliva. Foto: Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio del aceite de oliva ha experimentado una caída del 20% en origen desde que registrara un máximo histórico a inicios del 2023. Esta caída se debe a distintas causas, como el aumento de la producción por encima de lo previsto en el país.

La variedad picual del aceite de oliva extra virgen, por ejemplo, ha cotizado a 7.12 euros por litro este martes, lo que representa un 20.7% menos que a mitad del enero pasado, cuando llegó a costar 8.98 euros por litro, de acuerdo con el observatorio de precios Infaoliva.

Además, el precio del aceite de oliva virgen de esa ha disminuido un 22,1 % desde entonces, alcanzando los 6,51 euros por litro este martes, de la misma forma en que el aceite lampante ha experimentado una reducción del 23,9 % y se sitúa en el mismo precio por litro.

En suma, los tres tipos de aceite han experimentado descensos de alrededor del 18 % en comparación con la semana anterior.

El sistema de información de precios en origen Poolred, por su parte, ha señalado que el aceite de oliva se ha vendido a 7 euros por litro en general este 9 de abril.

MAPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha recogido datos correspondientes a la semana 13 de 2024 (del 25 al 31 de marzo), donde ha confirmado una tendencia a la baja en todos los tipos de aceite de oliva en las últimas cinco semanas.

A pesar de haber alcanzado cotizaciones máximas a principios de 2024, alrededor de 9 euros por litro para el virgen extra y 8,5 euros por litro para el virgen, los precios han descendido a 8,21 euros por litro y 7,79 euros por litro respectivamente, a finales de marzo.

Sin embargo, si se compara con la temporada pasada, el precio promedio del aceite de oliva ha aumentado un 61,7 %.

Esta disminución de precios se produce en un contexto en el que la producción de aceite de oliva ha superado las expectativas iniciales para la campaña 2023-2024 en los primeros cuatro meses (de octubre a enero) alcanzando las 831.000 toneladas hasta febrero.

Más previsiones

MAPA ha estimado que la producción total de aceite de oliva esta temporada alcanzará las 845.000 toneladas, lo que representa un aumento del 27% respecto a la temporada pasada.

Cabe agregar que se espera que el consumo interior sea alrededor de 400.000 toneladas, superando las 363.579 toneladas de la campaña anterior, la cual se desarrolló en el contexto de las sequías.

En la región andaluza, la mayor superficie de olivar en España, las lluvias de marzo han aliviado en cierta medida la grave sequía que afectaba a la región, aunque persisten la escasez de agua y las diferencias por zonas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp