La Junta de Andalucía activa la nueva política industrial: apoya un nuevo material sostenible para carreteras
El gobierno andaluz ha presupuestado 1.800 millones para el plan CRECE Industria 2027, con el objetivo de incentivar inversiones industriales de 25.000 millones
La nueva política industrial que anunció la Junta de Andalucía hace unas semanas ya ha empezado a funcionar. El primer paso ha sido aportar económicamente al proyecto de la Universidad de Huelva (UHU) de desarrollar un nuevo producto lubricante y sostenible, que se utiliza para pavimentos como las carreteras y se obtiene de los residuos procedentes de la agricultura.
El profesor del área de Ciencias de los Materiales de la UHU José Enrique Martín, ha explicado que su «objetivo es proponer una alternativa que aproveche y reutilice los residuos agrícolas, en línea con la nueva política industrial andaluza y de acuerdo con los principios del modelo de economía circular».
La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía estrena así el plan CRECE Industria 2027, una estrategia para impulsar el desarrollo del sector en la región y que contará con una dotación presupuestaria de 1.800 millones de euros.
El fin de esta suma es movilizar otros 25.000 millones de inversión industrial, lo que conllevará un empleo estimado de unas 63.500 personas en los próximos tres años y medio.
Alternativa sostenible
Los lubricantes tradicionales para los pavimentos se fabrican habitualmente a partir de productos derivados del petróleo y espesantes o aditivos no biodegradables. Esto suscitó la necesidad de buscar alternativas más sostenibles elaboradas con otros productos renovables, de forma que mantuvieran su funcionalidad, pero con menor impacto.
El nuevo producto está compuesto de pasta de celulosa de trigo y aceite de ricino. A lo largo de un año de experimentación, los investigadores han ido obteniendo una gama de diferentes materiales con distintas modificaciones químicas. El objetivo era comprobar qué mezcla funcionaba mejor y comprobar los usos que se pueden aplicar a cada una.
Manuel Trejo, uno de los expertos de la UHU, ha explicado que, «en circunstancias normales, las sustancias que lo componen no se mezclarían bien». Lo que han hecho, ha añadido, ha sido «mejorar su compatibilidad química para que la mezcla sea más estable y homogénea, aportando además otras propiedades funcionales».
Incorporación del sector agrario
El plan CRECE Industria 2027 tiene dos enfoques: incorporar el sector agroalimentario a la industria andaluza y desarrollarla de manera sostenible económica, social y ambientalmente, a través de un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos e hídricos por parte de la industria regional, incorporando, entre otros, los principios de la economía circular.
La industria andaluza se está fortaleciendo y, en lo que llevamos de año, empresas extranjeras como Pilatus Aircraft Ltd, de origen suizo, y las compañías chinas Zhenshi y Desay SV ya han anunciado proyectos en las provincias de Sevilla, Cádiz y Jaén que crearán unos 1.125 puestos de trabajo en los próximos años.
La primera compañía, líder en fabricación de jets privados y aviones de entrenamiento militar en Europa, prevé una inversión entre los 75 y los 100 millones de euros. Además, contará con una plantilla inicial de 50 trabajadores y en el medio plazo llegará hasta los 425 empleos.
Zhenshi y Desay SV sumarán 46,5 millones a la comunidad autónoma, y generarán entre 350 y 400 empleos y 300 trabajos, respectivamente. A estos proyectos se suman otros como el de la startup de capital australiano y español Dovetail. Su propuesta es construir y modificar aviones comerciales existentes para que obtengan la energía de baterías y una pila de combustible de hidrógeno, totalmente limpia.
El plan CRECE Industria 2027 es la segunda fase del plan CRECE Industria, que entre agosto de 2021 y diciembre de 2023 ha logrado apoyar una inversión industrial en Andalucía por valor de 11.000 millones de euros. Lo ha hecho a través de 6.500 proyectos, que solo en la fase de construcción suponen la creación de más de 13.000 puestos de trabajo, y que han beneficiado a 340 municipios andaluces.