La inesperada llegada de una plaga en Almería alerta al sector de los cítricos
La detección de granadas marroquíes con la presencia de la ‘falsa polilla’ moviliza a Intercitrus a exigir controles para evitar una plaga que sería imposible erradicar
La detección de la ‘Falsa polilla’ (Thaumatotibia leucotreta) en un cargamento de granadas procedentes de Marruecos ha hecho sonar las alarmas en el sector de productores y distribuidores de cítricos.
La detección se realizó por el Ministerio de Agricultura en el puerto de Almería, que ha podido identificar el patógeno en una fruta que provino de Marruecos, país que no tiene declarado a este insecto como plaga.
Una grave amenaza a diferentes cultivos
Según ha precisado Intercitrus (Interprofesional Citrícola Española), “de no haber sido interceptada en noviembre en este puerto y haber recalado en un almacén, no sólo hubiera amenazado las zonas citrícolas próximas sino también a cultivos clave como la vid, el aguacate, el mango, la fruta de hueso, el pimiento, el algodón, las rosas o al maíz”.
Esta ‘falsa polilla’ es capaz de atacar a hasta 70 especies vegetales pertenecientes a 50 familias distintas y los análisis de riesgos confirman que podría multiplicarse en un clima mediterráneo como el marroquí o español.
“En caso de introducirse en España esta peligrosa plaga sería muy difícil, casi imposible, erradicarla”, indican desde la asociación.
Exigencia a las autoridades sanitarias
Por ello, Intercitrus exige a las autoridades europeas que envíen inspectores para confirmar el alcance de la posible presencia de la T.leucotreta en Marruecos.
“Esta interceptación debe poner en alerta a todo el sector hortofrutícola español y europeo y en caso de ratificarse la sospecha, la CE debería replantarse su política contra esta plaga de cuarentena cuyo combate está regulado como prioritario al ser una de las 20 de mayor impacto económico, ambiental y social”, dijo la presidenta de la Interprofesional Española de la Naranja y la Mandarina, Inmaculada Sanfeliu.
El peso de Marruecos en la importación de frutas y hortalizas
Marruecos es el primer proveedor extra comunitario de frutas y hortalizas de España, con 339.476 toneladas importadas de enero a septiembre de este año, y el quinto con mayor tonelaje exportado en la UE (con 1,04 millones de toneladas).
Además el país del Magreb ha tenido un crecimiento exponencial en sus envíos, al multiplicar por tres en una década.
En cítricos –que se considera una de las principales vías de entrada de esta plaga, aunque no la única– su evolución ha sido más irregular pero durante los últimos años ha rivalizado con Sudáfrica por el liderazgo europeo como suministrador no comunitario de mandarinas, con Israel a corta distancia; precisan desde la entidad.
Si se confirman las sospechas y la T.leucotreta se declarase en Marruecos, “la UE se encontraría con que los tres primeros proveedores no europeos de clementinas y mandarinas padecen todos esta plaga”, con lo que se tendría que ver a imponer el tratamiento de frío también alas mandarinas procedentes de ese país, además de Sudáfrica e Israel, “y no sólo a la naranja originaria de zonas afectadas por esta plaga, como actualmente”, precisa Sanfeliu.