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La guerra de los pisos turísticos llega a Andalucía: rentas de 700 millones en juego entre Sevilla y Málaga
Solo las cinco primeras empresas de pisos turísticos de las grandes ciudades andaluzas suman 1.186 viviendas
Después de que la Junta de Andalucía haya dado el pistoletazo de salida tras el decreto del 29 de enero, en el que concedía potestad a los ayuntamientos para establecer límites al número máximo de viviendas de uso turístico, los gobiernos municipales han abierto el debate de cómo aplicarlo.
Solo en las dos ciudades más turísticas de Andalucía, Sevilla y Málaga, se calculan rentas de unos 700 millones anuales. Este cálculo se ha hecho con datos de la plataforma AirDNA, que mide la información de ingresos según los datos recolectados de Vrbo y Airbnb, y con el buscador oficial de la Junta.
Según AirDNA, los ingresos promedio de cada piso en Sevilla, al año, son de 33.900 €, lo que se traduciría en unos 2.825 € al mes. En el caso de Málaga, son algo menores que en Sevilla: 30.900 € al año y 2.575 € al mes. Si multiplicamos esos ingresos por el número total de viviendas turísticas en ambas ciudades (9.403 y 12.342, respectivamente), se obtiene el dato, suponiendo una ocupación del 100%.
Las viviendas turísticas están en el centro de atención también a nivel nacional, ya que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, prometió hace unos días eliminar las más de 10.000 viviendas con licencia que hay actualmente en la ciudad en noviembre de 2028.
Sevilla
Solo en la capital andaluza, las cinco primeras empresas que administran más pisos turísticos suman un total de 503 pisos, según la plataforma AirDNA, que mide la información de ingresos según los datos recolectados de Vrbo y Airbnb.
En total, las cinco primeras empresas sumarían unos ingresos de más de 17 millones al año. Un anfitrión independiente, Nacho, cuenta con 184 pisos; Sevilla Moving, con 117; Veoapartment, con 81; Sevilla Luxury Suites, con 63; y Sevilla Urban Apartments, con 58.
La medida que el gobierno municipal del PP llevó a Pleno para regular esto fue que el número de pisos turísticos máximos permitidos por zonas no superaran el 10% del total de viviendas familiares disponibles.
La norma aún no ha sido aprobada, ya que tanto PSOE como Vox y Podemos se unieron para votar en contra de ella. El motivo del Partido Socialista, según han dado a conocer en un comunicado, es porque quieren «endurecer la normativa con la que se presentó José Luis Sanz», el alcalde de la ciudad hispalense.
Málaga
El caso de Málaga es aún mayor que el sevillano. Solo en Málaga capital, las cinco empresas que más pisos alquilan suman un total de 683 viviendas turísticas.
Ese número está compuesto por las 197 viviendas turísticas de iloftmalaga S.L., las 143 de REMS, las 129 de Holidays2malaga, las 110 de Living4Malaga y las 104 de Staykeepers Home. Estas gestoras suman más de 21 millones de euros al año.
La norma de regulación propia de la capital malagueña, por su parte, es que los dueños de los pisos demuestren si tienen lugares de acceso y evacuación independientes al resto del inmueble.
Por lo tanto, hasta que no se apruebe de forma inicial una ordenanza más específica, solo podrán inscribirse las que cumplan este requisito, además de contar con el título habilitante para su ocupación.
La patronal, alerta
La Asociación de profesionales de viviendas y apartamentos turísticos de Andalucía (AVVAPRO) considera que las medidas aplicadas hasta el momento van a tener impacto «en los ciudadanos», principalmente.
Así lo ha manifestado Juan Ignacio Chaves, vicepresidente segundo de la asociación, quien asegura que además esas medidas «desplazarán fuera la demanda».
Pero esta asociación propone una regulación diferente, «más segura jurídicamente», en la que los ciudadanos no se vean perjudicados. Las medidas, por lo tanto, «tendrían que aplicarse a todos», no solo a los apartamentos, sino también a «hoteles y hostales». De esta manera, se conseguiría una igualdad de condiciones para todos los negocios.
Chaves ha aclarado que las medidas afectarán tanto a los ciudadanos propietarios de esos pisos, «que no son de grandes empresas», como a los vecinos de las zonas residenciales.
También ha explicado que el 47% de las personas que han elegido que han elegido una vivienda de uso turístico para sus vacaciones no elegiría otra modalidad de alojamiento. Por lo tanto, todas esas personas se desplazarían a otras zonas menos ocupadas de la ciudad o de la provincia, saturando lo que anteriormente solo era residencial.
También las pymes se benefician de los pisos turísticos, ha asegurado Chaves, ya que pueden satisfacer «las demandas que los viajeros tienen por no estar en un hotel», como la alimentación.