El pimiento despunta en la exportación andaluza: supone el 30% de las ventas de hortalizas en 2024
Este producto ha generado más de 500 millones de euros en la comunidad autónoma en los primeros meses del año
Al cultivo de pimiento no le gana la sequía generalizada en Andalucía, ya que sus exportaciones han rebasado los 544 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2024. Esto supone el 28% del sector que más contribuye a las exportaciones agroalimentarias andaluzas, las hortalizas.
Según manifestó la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España, el pasado martes, «las exportaciones agroalimentarias de Andalucía vuelven a superarse, al crecer un 14,2%, hasta los 6.232 millones de euros». Y las ventas de hortalizas tiran del carro de este sector, valoradas en 1.944 millones.
El pimiento es una de las cosechas de las que se obtiene mayor producción en la comunidad autónoma. En concreto, Almería destaca por contar con terreno especialmente fértil para este tipo de cultivo de invernadero, según las cifras del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta.
En el mismo periodo de tiempo, la provincia almeriense ha producido más de 890.000 toneladas de esta hortaliza; seguida por Granada, con más de 41.000; por Sevilla, con 25.600; y por Málaga, con 19.000 de ellas.
De toda esa producción, en los primeros cuatro meses de 2024 se han exportado internacionalmente casi 276.000 toneladas, un 28% del total. Así lo muestran los datos de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Los países que más se ven beneficiados son Alemania y Reino Unido, con porcentajes del 36% y 24% respectivamente. A cierta distancia están Países Bajos, Francia, Italia y Polonia, que suman el 33% de las ventas.
El aceite de oliva es el segundo mercado en exportaciones agroalimentarias, tras las hortalizas. En ese periodo de tiempo, el oro líquido andaluz alcanzó unas ventas históricas de 1.600 millones de euros, un 84 % más que en 2023.
Crecimiento de Marruecos y China
Europa ha sido tradicionalmente receptora del 90% de las exportaciones andaluzas. Alemania es el primer destino de las ventas andaluzas y en el primer cuatrimestre del año ha captado ventas de 1.940 millones de euros.
El segundo mercado de los productos y servicios andaluces es Francia, con 1.700 millones de euros en este periodo; seguido por Portugal, con 1.200; Italia, con 1.200; Estados Unidos, con 775 millones de euros; Reino Unido, con 1.000; y Países Bajos, con 700.
Los mercados que más han crecido son Marruecos, con un incremento del 33%, alcanzado los 653 millones de euros; Bélgica, un 32%, hasta los 537 millones; y China, que irrumpe entre los diez primeros importadores andaluces gracias a una subida del 1,5%, hasta los 401 millones de euros.
Región que más aporta al comercio exterior
La consejera de Economía de la Junta destacó en sus declaraciones el posicionamiento de Andalucía con respecto al resto de comunidades autónomas: «Andalucía ha sido la única de las cinco regiones más exportadoras que ha aumentado sus ventas internacionales en el primer cuatrimestre». Es, además, la que más aporta al sector exterior nacional, situación que contrasta con el retroceso de las exportaciones en el resto del país.
El crecimiento del primer cuatrimestre ha sido del 7% en comparación con los mismos meses del año pasado. Contrasta con el descenso del 3,5% de las exportaciones de la media de España, que se sitúa en algo más de 127.000 millones.
Otra baza diferencial de Andalucía es que su balanza comercial con países extranjeros presenta en este periodo un excedente de 528 millones y una tasa de cobertura del 104%, ya que las importaciones alcanzaron un valor de 13.846 millones de euros.
Estas cifras contrastan con los 12.761 millones de déficit que sufre España. En su caso, la tasa de cobertura es del 91%. Las responsables de estas ventas internacionales han sido casi 9.000 exportadoras, de las que 5.000 vendieron el 90% del total de los productos y servicios andaluces.