BBVA prevé un 2,7% de crecimiento económico en Andalucía en 2024

El banco estima un aumento del PIB impulsado por "el bueno tono del consumo, de la afiliación y de las exportaciones de servicios turísticos"

PIB- Andalucia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Foto: María José López / Europa Press 06 NOVIEMBRE 2024 12/6/2024

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El PIB de Andalucía podría crecer un 2,7% en 2024, impulsado por «el buen tono del consumo, de la afiliación y de las exportaciones de servicios turísticos», según un informe de BBVA.

Para 2025, se espera que el crecimiento se mantenga en ese mismo 2,7%, superando la media española del 2,4%, lo que colocaría a Andalucía entre las regiones más dinámicas del país.

Si estas previsiones se cumplen, el PIB per cápita en 2024 estaría un 3,6% por encima del nivel precrisis, casi un punto por encima del promedio nacional.

Es lo que se desprende del informe ‘Situación Andalucía. Segundo semestre de 2024‘ de BBVA Research, presentado este miércoles, el cual también indica que la tasa de paro en la autonomía podría descender al 16,0% en 2025, con la creación de 154.000 nuevos empleos en los próximos dos años.

Además, el estudio destaca que «a pesar de los efectos de la sequía y el lastre que supone la producción de bienes de equipo para la industria, la economía andaluza se ha mantenido sólida y la creación de empleo mostró una aceleración en el primer semestre del año». Las áreas urbanas de Málaga y Sevilla «presentaron un dinamismo superior a la media regional».

Más detalles

En términos de sectores, resalta el empuje del comercio, la hostelería, los servicios públicos y las actividades profesionales, aunque «Andalucía estaría todavía resintiendo el retroceso de la afiliación agraria afectada por la sequía, cuyo efecto se nota en mayor medida en las áreas no urbanas».

En cuanto a la recuperación económica, el gasto con tarjeta de crédito por parte de clientes de BBVA y no clientes en los TPV del banco en Andalucía ha mantenido «un crecimiento en torno al 11% interanual en los nueve primeros meses del año».

Por otro lado, la llegada de turistas internacionales a los hoteles y sus pernoctaciones aumenta a una media superior al 14% interanual en los últimos tres trimestres, cerca de 4 puntos por encima del promedio nacional. Este fenómeno permite que el aumento del gasto con tarjetas extranjeras supere el crecimiento observado en el resto de España.

Celebración de una Cruz de mayo en la Plaza de la Trinidad en Córdoba (Andalucía, España).
Celebración de una Cruz de mayo en la Plaza de la Trinidad en Córdoba (Andalucía, España). Foto:Rocío Ruz / Europa Press 01/5/2024

Dinamismo

Varios factores indican que Andalucía registrará una diferencia favorable respecto a la economía española. En primer lugar, el incremento de turistas en la región acelera el parque de plazas hoteleras, incluso en temporada baja.

En los tres primeros trimestres, la cantidad de plazas hoteleras disponibles superó en un 3% a las de 2019 (4% en el conjunto de España). Esto permite a la región elevar los precios e ingresos unitarios hoteleros desde 2023, «aunque el posible aumento de la saturación podría frenar los ingresos».

Además, en 2024 las exportaciones de bienes experimentan un repunte del 7,6% debido a la recuperación de las de alimentos. En términos nominales, las ventas al exterior superan en un 25% las de 2019 (32% en España). Sin embargo, en términos reales, las exportaciones se encuentran aún un 13% por debajo de los niveles pre-pandemia (-2% en España).

La inversión en bienes de equipo en Andalucía ha mostrado un crecimiento del 11%, por encima de los niveles previos a la crisis (26% en el conjunto nacional). También se observa una gran fortaleza en las matriculaciones de vehículos industriales.

Retos estructurales

A pesar de estos avances, BBVA Research señala que la economía andaluza «enfrenta retos estructurales que podrían limitar el crecimiento futuro, como los cuellos de botella en algunos sectores que estarían limitando la producción industrial, y el bajo nivel de inversión y productividad, en particular en vivienda».

La escasez de viviendas asequibles podría reducir «la atracción de capital humano». La desaceleración es más notable en Málaga y las áreas urbanas no capitalinas (Costa del Sol, Roquetas de Mar y El Ejido), que tienen un mayor peso de los sectores turísticos.

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