La UE mantiene los días de pesca en el Mediterráneo si se cumplen unas condiciones medioambientales 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado «satisfecho» con el acuerdo alcanzado en las negociaciones

Un cartel de los pescadores del litoral mediterráneo durante una concentración frente a la sede de la Comisión Europea, a 9 de diciembre de 2024, en Madrid.

Un cartel de los pescadores del litoral mediterráneo durante una concentración frente a la sede de la Comisión Europea, a 9 de diciembre de 2024, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En la madrugada de este miércoles, los ministros de Pesca de la Unión Europea han logrado un acuerdo unánime sobre las cuotas pesqueras para 2025 en aguas comunitarias. Este pacto incluye medidas para suavizar el impacto del recorte propuesto por la Comisión Europea al arrastre en el Mediterráneo, que planteaba reducir los días de pesca en un 79%, limitándolos a una media de 27 días al año. 

El acuerdo también abarca el reparto de las posibilidades de pesca en el Atlántico, el mar del Norte, el mar Negro y el Mediterráneo. Este último ha sido el foco principal de las negociaciones, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la flota de arrastre que opera en la región, protegiendo tanto su actividad como los recursos marinos. 

La principal complicación en el debate ha sido la propuesta de reducción del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo, que el sector pesquero describió como una auténtica «sentencia de muerte» para los arrastreros. En los últimos cinco años, estos ya han enfrentado una disminución del 40% en su actividad, lo que limita sus días de pesca a unos 130 al año.

Al término de las negociaciones, el nuevo comisario de Pesca de la UE, Costas Kadis, ha reconocido en rueda de prensa que las discusiones sobre el Mediterráneo Occidental fueron «largas y complejas». Sin embargo, ha destacado que se ha alcanzado un acuerdo para implementar un mecanismo de compensación ampliado, diseñado para mitigar el impacto socioeconómico que supone la reducción del esfuerzo pesquero, especialmente para la flota de arrastre. 

Doce medidas 

El mecanismo de compensación ayudará a reducir parcialmente el impacto del recorte al arrastre propuesto por Bruselas, ya que permitirá recuperar días de pesca si los pescadores implementan una serie de medidas medioambientales. Entre las opciones disponibles (12 en total), destacan el uso de puertas voladoras, la creación de períodos de veda y el cierre temporal de zonas específicas para proteger a especies demersales como los alevines de merluza y la gamba roja, cuya recuperación preocupa a la Comisión Europea. 

El comisario de Pesca, Costas Kadis, ha defendido que estas medidas permitirán a los pescadores mantener un número de días de actividad similar al actual. En declaraciones a los medios, señaló que el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado «satisfecho» con el acuerdo alcanzado en las negociaciones, valorando positivamente el enfoque adoptado para proteger tanto la sostenibilidad ambiental como los intereses socioeconómicos del sector pesquero

«Estas medidas son acumulativas y permitirán aumentar considerablemente el número de días de pesca», ha agregado el político chipriota, que ha ofrecido también la financiación del Fondo de Pesca de la UE para ayudar a la flota a alcanzar estos objetivos. 

Kadis ha subrayado que su prioridad era alcanzar un acuerdo «equilibrado y responsable» que tuviera en cuenta las dimensiones social, económica y medioambiental del sector. Según ha explicado, ha recurrido a «todas las flexibilidades permitidas por el marco jurídico» para encontrar soluciones que equilibraran las necesidades de los pescadores con las exigencias de sostenibilidad, haciendo «todo lo posible» para lograr este resultado. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp