Andalucía lidera el desfase de las pensiones, con un déficit que roza los 5.700 millones
La diferencia se debe en gran parte al mayor tamaño de su población, porque si se toma en cuenta en proporción a sus habitantes se encuentra en el octavo lugar
De todas las comunidades autónomas -excepto las ciudades de Ceuta y Melilla- la única que no tiene déficit en sus gastos de pensiones es Islas Baleares, con un saldo positivo de 265,2 millones de euros. El resto, todas están en números rojos, en un listado encabezado Andalucía con un déficit de 5.670 millones de euros.
Así se revela en el estudio elaborado por Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) con datos de 2021, donde se precisa que Andalucía ha tenido ingresos por 15.395,5 millones de euros pero ha tenido que desembolsar 21.068,5 millones en el gasto de pensiones contributivas.
Esta diferencia es un 15,7% más alta que el resultado negativo de Cataluña (que ha sido de 4.903 millones), y de un 40% superior al de Galicia (4.096 millones) y el País Vasco (4.087 millones).
Andalucía, octavo déficit más alto en relación a cada habitante
El estudio de Fedea se ha realizado tomando como base el Informe Económico y Financiero de los Presupuestos de la Seguridad Social y la Memoria de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Si se toma en cuenta el parámetro por habitante de más de 65 años “la prelación cambia significativamente”, donde Andalucía desciende al octavo lugar.
Mientras que el promedio nacional es un registro negativo de 3.584 euros, Andalucía tiene un déficit de 3.793 euros (+5,83% que la media española), pero lejos de Asturias con 11.160 euros y País Vasco con 8.099 millones.
Por habitante, Andalucía tiene un déficit en el pago de las pensiones de 3.793 euros
Sin embargo, Fedea puntualiza que los saldos nominales territoriales están influidos por el tamaño de la población, que en el caso de Andalucía con sus 8,6 millones de habitantes representa al 17,75% de los residentes españoles.
Para dar una idea más cabal del déficit Fedea propone el parámetro de la tasa de cobertura entre los ingresos y gastos del componente contributivo de pensiones.
Así, frente a un promedio nacional de un 0,77, en el caso de Andalucía es de un 0,73, un 5,1% inferior a la media de España
En tanto la tasa de cobertura de País Vasco, que es de un 0,60, es menor a la de Andalucía cuando su nivel de renta es superior. Cataluña tiene una tasa de cobertura de un 0,82.
Diferencia entre comunidades autónomas
Esta fundación también precisa que hay tres factores que influencian la relación entre ingresos y gastos por pensiones, que son la demografía, el mercado laboral y la productividad.
Tomando esas variables, Fedea considera que las diferencias entre comunidades autónomas son “bastante amplias”, donde Madrid encabeza la relación con un índice de 137 en base de 100, y Andalucía y Extremadura están al final del listado con un índice de 74.
En las conclusiones sobre Andalucía, Fedea recuerda que además de tener el mayor saldo negativo nominal con 5.673 millones de euros, “ocupa una posición bastante central en la tasa de cobertura entre ingresos y gastos después de realizar el proceso de normalización de comparar la desviación de su tasa de cobertura con el promedio nacional (-5,28%)”.
“En su caso la mala situación de su cotización media está bastante compensada por una pensión media inferior y una tasa de dependencia muy cercana al promedio nacional”, indica Fedea.
Las cifras de Andalucía
Andalucía tiene casi 1,5 millones de pensionistas, lo que representa el 16,38% del total nacional. El 15% de su población tiene más de 65 años, una de las menores proporciones respecto a otras regiones de España.
Su pensión media está en los 1.176,63 euros, un 11% más baja que la media del país (en 1.323,13 euros), mientras que la edad media de sus beneficiarios es de 70,3 años, frente a los 71,8 del promedio de España.
Andalucía ha ganado 22.776 pensionistas en el 2022 y 163.023 en la última década. Su crecimiento relativo, que ha sido del 1,5%, supera levemente a la media nacional que se ha situado en el 1,2%.